PRENSA


bakea eta bizikidetza

En aras de la convivencia democrática, que dejen de imponer un único relato

Tras conocerse que la Audiencia Nacional ha rechazado dos veces la denuncia interpuesta por Covite, por el acto de memoria celebrado en Arrigorriaga en 2018, SORTU manifiesta:

- Cada vez que se denuncia la violencia del Estado, las torturas y los abusos policiales, se recurre a la criminalización. Así ocurrió con el acto de Arrigorriaga. Se denunció que el asesinato de Argala sigue sin esclarecerse. Argala fue un militante político, víctima del terrorismo de Estado, asesinado por mercenarios a sueldo dos semanas después de votarse la Constitución española.

- Todos los derechos, todas las víctimas, todas las memorias. En definitiva, reivindicamos la memoria de todos y cada uno de los sufrimientos, de unos y de otras, sin excluir a nadie. Porque sólo a través de una memoria compartida se podrá construir la convivencia democrática. No puede se puede negar la existencia una de las violencias que ha existido. No se puede negar la existencia de ni un uno solo sufrimiento que han existido.

- Por ello, exigimos a quienes tratan de entorpecer la convivencia democrática que dejen de intentar imponer un relato único. Les instamos a que abandonen el relato de vencedores y vencidos, de buenos y malos. Nos quieren hacer creer que aquí no ha habido conflicto político, que la única violencia y las únicas víctimas han sido las de ETA. Quieren hacernos creer que la guerra sucia, el retorcimiento de las leyes, la tortura, el cierre de los medios de comunicación y un largo etcétera son sólo fruto de nuestra imaginación.

- Ante este tipo de intentos de criminalización defendemos la libertad de expresión y el derecho a hacer nuestro relato. Nadie nos va a imponer lo que tenemos que decir, ni lo que tenemos que pensar, ni lo que tenemos que sentir.
 

2021-09-30

-
bakea eta bizikidetza

Cada excarcelación de presos refuerza el camino hacia la convivencia

Con motivo de la excarcelación de los presos políticos vascos y la recepción a Agustín Almaraz, Sortu manifiesta lo siguiente:

Cada preso político que sale de prisión es un hecho que nos acerca a la convivencia y a la paz. Para construir la convivencia es imprescindible acabar con la política de excepción que vulnera los derechos de los presos e impulsar el camino de la excarcelación. Si se aplicara la legislación penitenciaria ordinaria el 84% de los presos políticos vascos debería estar ya pisando la calle. El 89% de los que existen en el Estado español. El Estado está negando a esos 157 presos el derecho a los permisos de salida, al tercer grado o a la libertad condicional, con el objetivo de retenerlos el mayor tiempo posible. Agustín Almaraz ha pasado 26 años en prisión. Casi 25 en Andalucía y en primer grado, en situación extrema. Cumplió tres cuartas partes de su condena en 2014, por lo que ha estado preso 7 años más de lo que debía.

Los cinco presos políticos vascos excarcelados en agosto han cumplido sus condenas hasta el último día. Penas de entre 11 y 13 años en el caso del Estado francés y de 25 años largos en el Estado español, la mayoría de ellos sin haber pisado las cárceles vascas hasta el último mes. Esta realidad tiene poco de normalidad y de actitud favorable a la convivencia.

10 años después de la Conferencia de Aiete y del cese definitivo de la lucha armada de ETA, 199 vascos siguen presos por motivos políticos. En cualquier proceso de resoluciónes de conflictos en el mundo se ha dado una salida a la cuestión de los presos para fortalecer la convivencia y la paz. Mientras haya un solo preso, refugiado o deportado en la cárcel o en el exilio, no se podrá hablar de paz completa.

Difícilmente se construirá la convivencia imponiendo al otro lo que debe o puede hacer o no. El objetivo de quienes se oponen a los actos de recepción, de quienes se oponen a que una madre, padre o amigosy amigas puedan abrazar a su ser querido en su salida de la cárcel, es imponer un único relato de vencedores y vencidos, lo que nos aleja de la convivencia.

La criminalización que hacen diferentes asociaciones ultras, responsables políticos y medios de comunicación contra las personas que trabajan en pro de la asistencia, los derechos y de la vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados políticos, no hace ninguna aportación a la construcción de la convivencia y no hace sino reforzar la agenda de los enemigos de la paz.

La paz y la convivencia definitiva en Euskal Herria requiere de una solución democrática al conflicto político. Los opresores Estados español y francés siguen negando el derecho a decidir democráticamente nuestro futuro.

2021-08-25

-
ekonomia eta bizi baldintzak

SORTU se suma a las movilizaciones de la Red de Acogida de Irún y Elkar-ekin

La explotación y la miseria tienen muchas caras. Dos jóvenes han fallecido, uno desconocido en Irún, cuando cruzaba el río Bidasoa y otro en Azpeitia, Luis Enrique Soriano, que se ha suicidado tras sufrir una explotación laboral continuada.

SORTU traslada, antes que nada, sus más sensibles condolencias a los familiares y allegados de los dos jóvenes y denuncia con dureza estos hechos.

En el caso de Irún, se trata de la tercera persona que ha muerto en los últimos meses atravesando la muga artificial que divide nuestro pueblo a nado por el río Bidasoa. No son hechos aislados ni desgracias. Estas muertes son consecuencia de la errónea política migratoria de la Unión Europea. Las instituciones tienen la obligación de tender la mano a estas personas que huyen de la miseria y la obligación de luchar por la justicia y la igualdad contra las opresiones que les obligan a abandonar sus países. Por el contrario, están mostrando un comportamiento totalmente distinto, manteniendo la opresión y la explotación e ignorando a los necesitados. Una vez más, SORTU quiere poner en valor el esfuerzo por cumplir con las responsabilidades que las instituciones no cumplen desde la iniciativa popular.

El caso de Luis Enrique Soriano, de Azpeitia, parece tener relación directa con la situación de explotación laboral continuada que ha padecido en los últimos tres años. Por desgracia, no necesitamos ir lejos para ver que existen estas situaciones de explotación y racismo. Y es evidente que ser migrante y joven no hace sino dificultar las alternativas para salir de ellas en estas situaciones. ¿Dónde está la inspección de trabajo para detectar y hacer frente a estos casos? SORTU espera que se investigue este hecho y se depuren todas las responsabilidades.

En este sentido, SORTU se suma a la movilización convocada por la Red de Acogida de Irún para hoy a las 19:00 horas en la Plaza San Juan bajo el lema "Bidasoa ez da hilobia izango" y a la concentración convocada por el movimiento Elkar-ekin mañana a las 18:30 en Azpeitia bajo el lema "Ahanzturarik ez, Luis Enrique gogoan. Esplotazioarekin amaitu".

A favor de que Euskal Herria sea un pueblo de acogida.

A favor de que Euskal Herria sea un pueblo sin explotación.

Primero la gente.

2021-08-09

-
euskal herria

Ante las detenciones practicadas hoy en Sopela

Denunciamos la operación policial registrada hoy en Sopela y transmitimos nuestro apoyo y solidaridad a las personas detenidas así como a la persona que no han podido detener al no encontarla en su domicilio.

La intervención de la Policía española está fuera de lugar en Euskal Herria, más aún cuando tratan de criminalizar y amedrentar a miembros del movimiento popular. SORTU denuncia firmemente la operación de hoy y se adhiere a la concentración convocada en Sopela.

2021-07-22

-
sortu

Han sido aprobados con un amplio respaldo el balance, el reglamento y la Comisión de Garantías en la Asamblea Nacional de Sortu

El balance político-orgánizativo de los últimos cuatro años, el reglamento para el proceso de debate que comenzará el 29 de septiembre y la Comisión de Garantías han sido aprobados con un amplio respaldo en la Asamblea Nacional celebrada este sábado en el polideportivo de Atarrabia. De esta manera hemos puesto una buena base al Congreso, y además de reflexionar y debatir para hacer más efectivo nuestra lucha, en los próximos meses seguiremos activando el pulso de nuestro país.

En la asamblea, en la que han participado 448 personas, el 88% de los votantes ha respaldado el balance político-orgánizativo presentado por el Consejo Nacional; el 90% el reglamento y el 96% la Comisión de Garantías encargada del cumplimiento del reglamento.

PARTICIPANTES: 448
 NOBLANCOVOTO EMITIDOABSTENCIÓN
BALANCE342321639058
REGLAMENTO349142638959
COMISIÓN DE GARANTÍAS36231437969

2021-06-19

-