PRENSA


sortu

La militancia elegirá entre hoy y el viernes el nuevo Consejo Nacional de Sortu

Las personas acreditadas para este tercer Congreso elegirán los órganos de dirección nacionales de SORTU, a través de  una votación que se celebrará del 19 al 22 de enero.  Concretamente, elegirán la Secretaría de Nacional y el Consejo Nacional. Además, la militancia designará las personas que formarán parte de la Comisión de Cuentas y la Comisión de Garantías. El resultado lo conoceremos el sábado, en el frontón Bikaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu.

Esta candidatura, que resultará elegida, cumple una serie de requisitos en cumplimiento de los compromisos recogidos en Herrigaia. Por un lado, garantiza el equilibrio entre diferentes herrialdes. Por otro lado, se hace suyo el contenido del Plan Feminista que recoge que al menos el 40% de las personas representantes en los órganos de dirección deben ser mujeres. 14 de las 30 personas candidatas son mujeres y 16 hombres, lo que supone un avance significativo en el compromiso con la feministización de Sortu.

Será también una dirección que represente a diferentes generaciones en la izquierda abertzale. Asimismo, una generación de jóvenes adquirirá responsabilidades directivas. Desde el punto de vista de los perfiles, se trata de personas con capacidad para abordar los retos planteados en Herrigaia, ya que se trata de personas con una trayectoria  militante tanto en sus respectivas localidades como en otros ámbitos (movimiento feminista, ecologista, educativo, euskera...).

Entre las 00:00 horas del 19 de enero de 2022 y las 23:59 horas del 21 de enero de 2022 se votará la composición de estos tres  órganos: el Consejo Nacional, la Comisión de Cuentas y la Comisión de Garantías.


CANDITATOS Y CANDIDATAS AL CONSEJO NACIONAL

  • Secretaría Nacional: por un lado se procederá a votar todo el bloque relativo a la Secretaría Nacional, que forma parte del Consejo Nacional (los y las responsables de herrialde se votarán por separado y cada una en su herrialde). La candidatura es la siguiente:
    • Secretario general: Arkaitz Rodríguez Torres (Altza, 1979). Es secretario general de Sortu desde 2017. Parlamentario de EH Bildu en Gasteiz. Empezó su militancia en Jarrai. El Tribunal Supremo quiere volver a juzgarlo por el caso Bateragune. Es ingeniero técnico en Electrónica Industrial.
    • Secretaria técnica (subsecretaria primera): Nuria Alzugarai Gartzia (Donostia, 1974).  Es secretaria técnica de Sortu desde 2017. Ha sido militante en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Técnico superior en Informática de Administración y Gestión. Experiencia en educación y tiempo libre Infantil y juvenil y formación en diferentes ámbitos de Dinamización Humano-Cultural.
    • Responsable de coordinación interna (subsecretaria segunda): Oihana San Vicente Sáez de Cerain (Agurain, 1976). Responsable de Sortu en Araba desde 2017. Ha sido miembro de diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Psicóloga de formación. 
    • Responsable del Marco de Orientación Estratégica (Subsecretario Tercero): David Pla Martin (Iruñea, 1975). Miembro de la secretaría de Sortu de Nafarroa desde 2020. Empezó a militar en Ikasle Abertzaleak y en Jarrai. Fue uno de los interlocutores de ETA para la resolución del conflicto y uno de los que anunció el cese definitivo de la lucha armada.
    • Responsable de Organización: Itsasne Fernandez Duarte (Oiartzun, 1987). Responsable de Organización de Sortu desde 2020. Anteriormente miembro de la Secretaría de Gipuzkoa. Miembro del  equipo de trabajo y proceso de elaboración del Plan Feminista. Empezó a militar en el movimiento estudiantil y militó en el movimiento juvenil. Diplomada en Magisterio Inglés. 
    • Responsable de Acción Política: Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga (Donostia, 1974). Responsable de Acción Política de Sortu desde 2017. Inició su militancia en Ikasle Abertzaleak, fue promotora del proceso feminista en la izquierda abertzale, desarrolló formación sindical en la Fundación Ipar Hegoa y militante en diversas organizaciones de la izquierda abertzale. Estudios de Sociología. 
    • Responsable de Herrigintza: Xabi Iraola Larraia (Igeldo, 1993). En los últimos años ha trabajado en el grupo de Herrigintza de Sortu y ha sido miembro de la Secretaría de Gipuzkoa. Militante desde los inicios en Ernai. Tiene estudios de Magisterio en Educación Primaria. 
    • Komunikazio arduraduna: Gotzon Elizburu Begiristain (Soraluze, 1988). Responsable de Comunicación de Sortu desde 2017. Empezó a militar en el movimiento a favor del euskera. Fue miembro del movimiento estudiantil y del movimiento juvenil. Máster en Comunicación Multimedia. 
    • Responsable del área internacional: Elena Beloki Resa (Areta, 1961). Responsable del departamento internacional de la Fundación Iratzar desde 2017. Es el representante de Iratzar en Transform Europe!. Antropóloga, experta en Relaciones Internacionales, licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Magisterio.
    • Responsable de la Comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto: Haimar Altuna Ijurko (Lizartza, 1976). Responsable de Sortu de Gipuzkoa desde 2017. Desde su juventud militaba en la organización juvenil Jarrai y ha militado en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. FP2 de Electrónica y trabajador en una empresa familiar de suministros Industriales.
    • Responsable de Nafarroa: Lur Albizu Etxetxipia (Artazu, 1993). Miembro de la Secretaría de Navarra desde 2020. Comenzó a militar en el movimiento estudiantil, es miembro del movimiento feminista y ha sido miembro de Ernai. De profesión, técnica de euskera. 
    • Responsable de Araba: Jon Iker Aramendi Jimenez (Gasteiz, 1989). Miembro de la Secretaría de Sortu da Araba desde 2018. Tiene recorrido militante en la organización Ernai y en diferentes ámbitos del movimiento popular. Técnico superior en gestión y ordenación de recursos naturales y paisajísticos. Técnico Superior en Educación Infantil. Jardinero de profesión. 
    • Responsable de Ipar Euskal Herria: Aitor Servier Etxexuri (Azkaine, 1997). Militante de Sortu y EH Bai. Inició su militancia en el movimiento estudiantil, participó en el proceso de constitución de la organización juvenil Aitzina!. Allí ha ejercido durante varios años las funciones de portavoz y coordinación. Bertsolari.
    • Responsable de Bizkaia: Paul Laka Garamendi (Algorta, 1990). Miembro de la Secretaría de Sortu en Bizkaia desde 2020. Antes, fue responsable político de Algorta. Comenzó a militar en la organización juvenil. Es miembro de la mesa política de EH Bildu en Getxo y Bizkaia. Grado Superior en Forestal en la Escuela Agraria de Derio.
    • Responsable de Gipuzkoa: Aritz Artzallus Agirrezabala (Azpeitia, 1981). Miembro de la Secretaría de Sortu de Gipuzkoa desde 2017. Militante del movimiento juvenil y miembro del movimiento a favor de los derechos de los presos políticos. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

 

  • Además, se procederá a elegir a los otros diez miembros del Consejo Nacional, de una en una, teniendo en cuenta criterios nacionales:
    • Aiora Epelde Agirre (Aizarotz, 1977).  Aiora Epelde Agirre (Aizarotz, 1977). Comenzó su militancia en Jarrai. Participó en el proceso de unificación de Jarrai y Gazteriak, así como en el comienzo Haika. Estuvo implicada en el en el grupo promotor del primer proceso feminista de la izquierda abertzale. Partició en la creación Bilgune Feminista. Desde 2019, responsable del primer plan feminista de Sortu.
    • Ane Sainz-Espiga Garcia (Barakaldo, 1996). Durante años militó en Ikasle Abertzaleak. Se incorporó a Ernai cuando surgió. En su localidad siempre ha estado vinculada a los movimiento juvenil y al movimiento popular. Ahora milita fundamentalmente en Ernai y Euskal Herriko Neska* Gazteen sarea.
    • Asier Zamorano Arri (Algorta, 1993). Participa en el movimiento juvenil y otros movimientos populares de Algorta. Comenzó a militar en la izquierda abertzale a través de Ernai. Desde 2021 es miembro de la Secretaría de Sortu en Bizkaia.
    • David Oroz Alonso (Urdiain, 1974). Ha militado en el movimiento juvenil y en movimientos populares. Delegado de LAB a lo largo de diez años. Hace seis años fue elegido alcalde de Urdiain y desde hace cuatro es el presidente de la Mancomunidad de Sakana.
    • Eli Zubiaga San Jose (Lekeitio, 1967). Comenzó su militancia en la izquierda abertzale siendo muy joven. Ha participado en el movimiento popular, euskalgintza y dinámicas por los presos. Ahora es miembro de la comisión de Educación en Sortu. Junto a otras personas militantes, ha participado en la última reflexión sobre la Educación en Plaza Hutsa.
    • Haizea Kortaberria Garetxana (Eibar, 1995). Inició su militancia durante el proceso de creación de Ernai. También militó en la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, cuando cursaba en laUniversidad. Además ha participado en la red Euskal Herriko Neska* Gazteen sarea.
    • Ibai Redondo Beitia (Bergara, 1981). Desde muy joven ha sido una persona muy comprometida. Ha militado en organizaciones como EHE, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herriak Bere Eskola, AEK, Aztiker, Euskararen Topagunea, Sortzen y LAB. Licenciado en filología vasca.
    • Iker Alcedo Cano (Portugalete, 1993). Militante de Sortu en Portugalete. ha sido miembro de la organización juvenil Ernai. Graduado en estudios vascos y profesor de euskera.
    • Karlos Monteagudo Fernandez (Deustu, 1981). Comenzó a militar en la organización juvenil en Deusto y ha participado en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Ha compaginado su militancia con el trabajo en el movimiento popular, sobre todo en el ámbito socioeconómico. Hoy en día es delegado de LAB en el Ayuntamiento de Santurtzi.
    • Txoli Mateos Gonzalez (Zeberio, 1956). Fue miembro de la mesa Nacional de HB. Ha realizado una gran aportación académica en torno a la creación de un estado. Miembro del grupo promotor del estudio “Gestión democrática de la diversidad en Navarra: Convivencia. Jubilada, después de ser profesora de Sociología en EHU/UPV.

 

  • En cada herrialde, se procederá a elegir a otro candidato, teniendo en cuenta los criterios de cada herrialde.
    • • Por Araba: Maddi Isasi Azkarraga (Lezama-Amurrio, 1995). Ha participado en el movimiento estudiantil y en el juvenil. Miembro del movimiento feminista. Graduada en Trabajo Social y estudiante del máster de igualdad de EHU/UPV
      • Por Bizkaia: Gotzon Amaro Lopez (Santutxu-Bilbo, 1977). Militante se Sortu en Santutxun. Ha participado en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale. Trabajador del Ayuntamiento de Bilbao y graduado en Trabajo Social.
      • Por Gipuzkoa: Amaia Etxabe Goikoetxea (Arrasate, 1988). Milita desde joven el la izquierda abertzale. Ha participado en diversos organismos populares. Miembro de Bilgune Feminista. Se formó como ingeniera y profesora. Está implicada en el ámbito de la educación. 
      • Por Ipar Euskal Herria: Clara Rouget Aranibar. Nacida en Lille, vino en 1998 a Euskal Herria. Militó en la organización juvenil Segi. Tras cursar Derecho, ha ejercido como abogada de los y las presas políticas vascas. Trabaja como técnica para Ipar Euskal Herrira en Udalbiltza.
      • Por Nafarroa Garaia: Gorka Mayo Hermoso de Mendoza (Iruñea, 1977). Estudios de Sociología y antropología. Ha militado en diferentes organizaciones de la izquierda abertzale.


Telemática y presencialmente
Podrán votar las personas acreditadas para este proceso congresual. En concreto, el censo es de 7.936 personas. Podrán votar de dos maneras:

1) Telemáticamente: a través de la plataforma partehartu.sortu.eus.
2) Presencialmente: a través de los lugares habilitados en barrios, pueblos y comarcas.

El resultado de la votación se conocerá en la asamblea de clausura del Congreso, el sábado. El acto, que comenzará a las 11:30 horas en el frontón Bizkaia, servirá para unir a la comunidad de Sortu. Asimismo, será el momento de compartir los principales retos y propósitos recogidos en la ponencia para los próximos años. El objetivo de Sortu para los próximos meses será reforzar la lucha por el cambio político y social. Así pues, la acumulación de fuerzas para la independencia es un fin que precisa de tres cosas. Por una parte, se busca la colaboración y alianzas con los diferentes agentes que luchan por el cambio político y social. Por otra, se precisa de una participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares. Por último, la militancia de la izquierda abertzale, ha de actuar de manera activa en los diferentes ámbitos.

 

2022-01-19

-
bakea eta bizikidetza

Con motivo de la recepción que tuvo lugar ayer en Iruñea

Con motivo de la recepción que ha tenido lugar esta pasada noche en Pamplona, Sortu manifiesta lo siguiente:


  • No tiene nada que ver con el ongi etorri de ayer. Es evidente y sabido que lo han organizado otros sectores, ajenos a la izquierda abertzale. Estas personas han actuado en contra de la voluntad expresada por el EPPK y no han respetado la decisión adoptada por el Colectivo.
  • Sortu se reafirma en su pleno compromiso con la decisión comunicada en el comunicado publicado por el EPPK el 30 de noviembre de 2021. En la decisión de hacer "en adelante, las recepciones exclusivamente en el ámbito privado del entorno cercano".
  • La izquierda abertzale dice lo que hace y hace lo que dice. Denunciamos el uso perverso de ese acto que están llevando a cabo diversos agentes y medios de comunicación para hacer contra Sortu y el independentismo de izquierdas.

2021-12-24

-
ekonomia eta bizi baldintzak

Acuerdan los ejes principales para adaptar la Reforma Laboral ignorando las demandas y la capacidad de decisión de la mayoría social vasca

Las Reformas Laborales de 2010 y 2012 limitaron el poder y la capacidad sindical, propiciaron un modelo de relación laboral basado en la precariedad y la desprotección, facilitaron los despidos individuales y colectivos y centralizaron los convenios colectivos a nivel estatal.

El preacuerdo alcanzado entre el Gobierno del PSOE/Unidas Podemos, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT no elimina todos estos elementos, ni muestra voluntad ni ambición. Se ha dado derecho a veto a la patronal y los sindicatos a nivel nacional han rechazado la presión mediante la movilización. Los agentes que representan los intereses de los trabajadores vascos han sido excluidos de este debate.

Se mantiene la prevalencia de los acuerdos estatales de convenios colectivos. Esto empeora notablemente las condiciones laborales de los trabajadores vascos y limita totalmente la capacidad de influencia de la mayoría sindical y política progresista que existe en Euskal Herria.

Sigue la postura que expresen la mayoría sindical vasca y EH Bildu y las iniciativas que anuncien. Hay mucho en juego. Luchemos por nuestro futuro.

Para trabajar y vivir en Euskal Herria, decidamos y luchemos en Euskal Herria las condiciones laborales y de vida de los trabajadores vascos y vascas.

2021-12-24

-
bakea eta bizikidetza

La paz, la convivencia y las soluciones en este país exigen que Mikel esté entre nosotros y nosotras

La Audiencia Nacional ha convocado hoy a declarar a Mikel Albisu ante el juzgado de San Sebastián. Bajo el lema “Solución y Paz, Mikel Albisu con nosotros”, se ha realizado una concentración de solidaridad y apoyo. Este hecho de hoy no es un caso aislado, detrás de él se encuentra la Audiencia Nacional de España, audiencia que se fundamenta en legislación excepcional. Han pasado tres años desde que Mikel abandonara la cárcel y esta nueva convocatoria demuestra que quieren volver a llenar las cárceles para mantener a Euskal Herria encadenada al pasado.

Cuando se cumplen 10 años de la Declaración de Aiete, el independentismo de izquierdas sigue dando pasos año a año, día a día, para lograr la paz, la convivencia y dar una salida justa al conflicto político que tenemos con el Estado en este país. Otros, en cambio, se sitúan en la dirección contraria. Quieren entorpecer ese camino para seguir negando la realidad de este pueblo y perpetuar su sufrimiento y dolor.

La paz, la convivencia y las soluciones en este país exigen que Mikel esté entre nosotros y nosotras.

2021-12-21

-
sortu

Una amplia mayoría de la militancia apoya la ponencia 'Herrigaia'

Un total de 2.948 acreditados (71%) han votado a favor de la ponencia Herrigaia, 919 (22%) lo han hecho a favor de la enmienda a la totalidad Lurrari Lotuz y 297 (7%) han votado en blanco.

La participación ha sido alta. Han votado 4.164 personas, el 52,5% del censo. Esto supone un gran impulso a la propuesta política recogida en la ponencia Herrigaia.

Herrigaia ha sido una construcción colectiva desde sus inicios. El resultado de las 500 entrevistas personales, las decenas de asambleas locales y los dos Encuentros Nacionales celebrados durante el verano. Seguirá siendo así. El proceso de debate continúa. Sigue abierta la posibilidad de realizar enmiendas parciales a la ponencia Herrigaia hasta el 5 de diciembre. La Memoria de las enmiendas parciales recibidas se pondrá a disposición de los acreditados el 13 de diciembre y se podrá votar del 17 al 19 de diciembre.

Censo

(Los/las que tienen derecho a participar)

ParticipantesVoto emitidoHerrigaiaLurrari LotuzBlanco
7936455641642948919297

 
%52,5%71*%22*%7*

*Porcentajes sobre el voto emitido.

2021-11-22

-