PRENSA


euskal herria

Ante las detenciones practicadas hoy en Sopela

Denunciamos la operación policial registrada hoy en Sopela y transmitimos nuestro apoyo y solidaridad a las personas detenidas así como a la persona que no han podido detener al no encontarla en su domicilio.

La intervención de la Policía española está fuera de lugar en Euskal Herria, más aún cuando tratan de criminalizar y amedrentar a miembros del movimiento popular. SORTU denuncia firmemente la operación de hoy y se adhiere a la concentración convocada en Sopela.

2021-07-22

-
sortu

Han sido aprobados con un amplio respaldo el balance, el reglamento y la Comisión de Garantías en la Asamblea Nacional de Sortu

El balance político-orgánizativo de los últimos cuatro años, el reglamento para el proceso de debate que comenzará el 29 de septiembre y la Comisión de Garantías han sido aprobados con un amplio respaldo en la Asamblea Nacional celebrada este sábado en el polideportivo de Atarrabia. De esta manera hemos puesto una buena base al Congreso, y además de reflexionar y debatir para hacer más efectivo nuestra lucha, en los próximos meses seguiremos activando el pulso de nuestro país.

En la asamblea, en la que han participado 448 personas, el 88% de los votantes ha respaldado el balance político-orgánizativo presentado por el Consejo Nacional; el 90% el reglamento y el 96% la Comisión de Garantías encargada del cumplimiento del reglamento.

PARTICIPANTES: 448
 NOBLANCOVOTO EMITIDOABSTENCIÓN
BALANCE342321639058
REGLAMENTO349142638959
COMISIÓN DE GARANTÍAS36231437969

2021-06-19

-
bakea eta bizikidetza

Pretenden criminalizar la labor que ha realizado Josu Urrutikoetxea por la paz

El juicio contra Josu Urrutikoetxea ha puesto de manifiesto, una vez más, que al igual que en el seno del Estado español existen también en el francés sectores poderosos que viven más cómodos aferrados al pasado, a una lógica de guerra pura y dura, sin ninguna voluntad de solución para el conflicto político vasco. Como es bien sabido, Urrutikoetxea ha participado en más de una ocasión como intermediario para encontrar una solución al conflicto. Sin embargo, el procurador del Tribunal Penal de París se empeña en criminalizar el intento de la búsqueda de la paz.

El único hecho que le atribuye a Urrutikoetxea es su presencia en Oslo como miembro de una delegación en las conversaciones mantenidas. A través de esta imputación pretende convertir el diálogo en delito.

Desgraciadamente, tanto en nuestro país como en ambos estados la paz tiene unos enemigos muy poderosos, empeñados en sabotear una paz justa y duradera. Siguen boicoteando el anhelo y deseo más profundo de la sociedad vasca.
 

2021-06-17

-
bakea eta bizikidetza

Urge dar una solución a la situación de exiliadas y deportados políticos

Hemos recibido con satisfacción la noticia de la puesta en libertad del ex exiliado político David Urdin, que ya se encuentra en la calle tras haber regresado del exilio, habiendo evitado una condena grave. Sería deseable que el resto de personas exiliadas y deportadas pudieran regresar a sus casas cuanto antes, sin ningún tipo de obstáculo.

La situación de las y los exiliados y deportados políticos necesita de una solución inmediata si queremos una sociedad basada en la paz, la libertad y la convivencia democrática. Es tiempo de soluciones. De aplicarse medidas basadas en la ley ordinaria, ahora mismo se podría resolver la situación de las personas exiliadas. Por eso, hacemos un llamamiento a la Audiencia Nacional para que deje de poner obstáculos a quienes pretendan volver el exilio. Muchas de esas personas se fueron para evitar el tormento de la tortura. Asimismo, exigimos a los Estados español y francés que aparquen la deportación, una figura de castigo que ellos mismos pusieron en marcha sin base legal alguna.

Aún 28 personas siguen exiliadas políticos y otras ocho deportadas. Necesitamos a todas y a todos en casa y libres.
 

2021-06-10

-
bakea eta bizikidetza

No es posible la convivencia democrática mientras se blanquee la violencia de Estado y se perpetúe su impunidad

SORTU denuncia los graves acontecimientos y decisiones que se han producido en los últimos días a iniciativa del Estado español en materia de memoria y convivencia. Asimismo denunciamos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao hacen seguidismo de la actitud de Madrid, al apoyar la exclusión de las víctimas de la violencia estatal y los intentos de imponer un relato único. Exigimos a las instituciones de Madrid y de aquí que actúen con responsabilidad y respeten el dolor de todas las víctimas.

El Estado español ha inaugurado esta semana en Gasteiz un desmemorial que ofrece una visión parcial de lo ocurrido. Ha sido apoyada por el Gobierno Vasco y los dos partidos que lo integran. Todos ellos son conscientes de que la iniciativa tiene unos intereses políticos muy concretos para imponer un único relato al justificar la la violencia del Estado y al ocultar el sufrimiento padecido por sus víctimas , en vez de buscar una solución democrática para el conflicto político y sus consecuencias.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha negado esta misma semana a investigar la responsabilidad que tuvo el Gobierno español y Felipe González en la creación del GAL, lo que perpetúa la impunidad que ya tenía la violencia de Estado a la vez que se sigue negando la verdad a las víctimas del terrorismo de Estado.

Además, es inadmisible el acoso sufrido estos días por la Fundación Egiari Zor con motivo de la celebración de varios actos en recuerdo del asesinato de Txabi Etxebarrieta, militante antifascista e independentista vasco. En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao no se ha puesto del lado de las víctimas, lo que no hace más que agravar la herida. Nuestra solidaridad y apoyo a la Fundación Egiari zor, a los familiares de Etxebarrieta y a todas aquellas víctimas a las que se les prohíbe llorar en memoria de sus familiares. Y una pregunta al Estado español y, especialmente, a los principales responsables institucionales de este país: ¿alguien cree que se puede construir una convivencia democrática sobre las bases de la exaltación de Melitón Manzanas, Carrero Blanco y compañía, el blanqueo e impunidad de la violencia de Estado y la discriminación e incluso persecución de las víctimas de esa violencia de Estado?
No es posible construir una convivencia democrática si se blanquea la violencia del Estado y se perpetúa su impunidad. Es imposible mientras algunas víctimas sigan sufriendo la discriminación y sufran acoso.

Para construir una convivencia democrática hay que acabar con el blanqueo y la impunidad de la violencia de Estado. Las víctimas de esa violencia, al igual que las víctimas de otras violencias, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. 

2021-06-06

-