Sortu ha llevado a cabo una acción en el monumento franquista de Cuelgamuros para recordar que el nudo aún está por desatar y que es el momento de hacerlo.
Sortu ha llevado a cabo hoy, miércoles 19 de marzo, una acción ante la Oficina de Extranjería de Bilbo para denunciar las leyes racistas de España y Francia. Dos activistas han desplegado en el balcón de dicho edificio pancartas con las leyendas 'Euskal Herriak burujabetza. Eskubideak denontzat!' (Euskal Herria necesita soberanía. Derechos para todas las personas) y '#Antiracism'. Sortu sitúa esta acción en el contexto del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra pasado mañana, viernes, 21 de marzo. En concreto, han hecho un llamamiento a participar en la movilizaciones organizadas por el movimiento antirracista.
Sortu ha llevado a cabo una acción activista en Gasteiz denunciando la violencia machista y recordando a las mujeres asesinadas a consecuencia de ella. Hace un llamamiento a erradicar las múltiples caras de esta violencia, a asumir responsabilidades y a actuar colectivamente.
Hemos realizado una dinámica activista de tres días para denunciar la emergencia residencial que vivimos en Euskal Herria; los dos primeros días en Donostia, y el último en Bilbao. Hemos señalado varios edificios de fondos buitres y de grandes propietarios, y denunciado las decisiones políticas que han permitido la especulación y el negocio ¡Con derechos no se especula, casas y vidas dignas para todas!