bakea eta bizikidetza

Gracias a la fuerza popular, la M3moria sigue viva

El relato del conflicto en Euskal Herria se ha convertido en un importante campo de batalla en los últimos años. Es muy complejo, y difícilmente podríamos explicarlo sin reparar a las razones políticas que están en su origen; difícilmente se puede defender un relato de demócratas y violentos si se mira a la violencia que ha ejercido el Estado español. A pesar de que durante años se ha intentado infravalorar y encubrir esta violencia, la incansable labor por denunciarla y conservar la memoria ha conseguido que en los últimos años se estén abriendo nuevos espacios y oportunidades. De ese trabajo derivan los informes de tortura, el reconocimiento de crímenes de Estado, casos de violencia estatal cada vez mas reconocidos socialmente y proyectos para espacios de la memoria, como el del 3 de Marzo.

El aniversario de la masacre ocurrida en Zaramaga hace 47 años tendrá lugar en un contexto especial, con el debate abierto sobre la creación y caracterización del espacio de la M3moria en la iglesia de San Francisco. Se abre así una nueva fase para los agentes populares que tras muchos años siguen trabajando salvando todos los obstáculos para denunciar los crímenes del 3 de Marzo. De hecho, para incidir en el proyecto, la asociación Martxoak 3 elkartea y la iniciativa ciudadana Memoria Gara, están manteniendo contactos cara a cara con diferentes instituciones. Y es que estas últimas, tras años autorizando la impunidad y el olvido oficial, han abierto la puerta a la construcción de un centro memorial para las víctimas.

Lo que representa el 3 de marzo en nuestro país es mucho. No estamos mirando una foto antigua del ayer. El 3 de marzo no es un mero recuerdo. El 3 de marzo ha alimentado muchos ámbitos de lucha. Durante 47 años, junto a la denuncia de la impunidad para perpetrar aquella masacre y el recuerdo de los trabajadores asesinados, la fecha se ha caracterizado por diversas reivindicaciones y valores. Porque también son estos quienes encarnan el 3 de marzo: la solidaridad obrera, la problemática juvenil, la lucha de clases, la justicia social, la lucha feminista, lucha por las libertades democráticas, internacionalismo, antimilitarismo, insumisión y otro largo etcétera. Porque la crónica de las luchas transformadoras y emancipadoras en Euskal Herria se puede completar fácilmente con las fotos y reivindicaciones de estos aniversarios. Esto es el 3 de Marzo y también su memoria. Por eso les incomoda tanto a determinadas instituciones públicas ponerse a trabajar en el seno de este ámbito en la actualidad. Porque esos que han llegado casi cinco décadas tarde se han encontrado de par en par con un pueblo y una memoria que ha actualizado y mantenido firme el afán de lucha, el compromiso, la solidaridad y la dignidad de la época.

Son tiempos de gestionar las dificultades, suspicacias y contradicciones ya detectadas, pero sin perder de vista que el hecho de que las instituciones lideradas por el PNV-PSE hayan sido empujadas a llevar a cabo un proyecto público de este tipo es una victoria de los agentes populares, que están sacando a relucir que los proyectos grises y estáticos que suelen ser utilizados para una mera fotografía pueden ser condicionados para llenarse de contenido y movimiento; y han demostrado también que sin garantizar la participación efectiva de los agentes populares difícilmente pueden avanzar.

M3MORIA en mayúsculas. La que ha mantenido encendida la asociación Martxoak 3 elkartea, renovada por la iniciativa Memoria Gara y defendida desde el primer momento por miles de personas, decenas de agentes populares, sindicatos y movimientos políticos concretos. En eso también ha estado la izquierda abertzale y en eso también vamos a seguir.

Este año, por tanto, junto a unirnos a las habituales movilizaciones y denunciar la impunidad, es imprescindible apoyar, amparar y garantizar la legitimidad de estos agentes, de cara al trabajo que realizarán con las instituciones.

Que la posibilidad de construir un Espacio de la Memoria en la iglesia que fue testigo de la masacre de Gasteiz siga abierta, ya es una victoria popular. Un paso adelante para construir colectivamente el relato de nuestro pueblo. Trabajemos para hacerla irreversible.

Gora Martxoaren 3a!

2023-03-02