Sortu ha destacado que en el nuevo ciclo político que se está abriendo en Euskal Herria es hora de imaginar un proyecto de país unificado y de abordar los grandes retos actuales de forma conjunta, desde herrigintza.
Como cada año, la Fundación Iratzar ha analizado la situación geopolítica mundial y ha recogido sus resultados en la publicación anual 'Munduari So' de 2024. Este año, bajo el título 'Trantsizio geopolitiko luzea bezain bortitza’.
Después de un proceso de reflexión de dos años, Sortu ha recogido en 'Bidaide' su propuesta sobre la diversidad cultural y de origen. Ahora está trabajando ese contenido con su militancia.
Euskal Herria Bai ha presentado su propuesta de autonomía en Baiona, dirigida tanto a la ciudadanía de Ipar Euskal Herria como a París. También ha presentado un programa político, poniendo así sobre la mesa la capacidad e instrumentos de decisión que necesita Ipar Euskal Herria.
Sortu ha llevado a cabo una acción activista en Gasteiz denunciando la violencia machista y recordando a las mujeres asesinadas a consecuencia de ella. Hace un llamamiento a erradicar las múltiples caras de esta violencia, a asumir responsabilidades y a actuar colectivamente.
Sortu se ha manifestado para recordar a Brouard y Muguruza, asesinados hace 40 y 35 años. Para dar impulso al proyecto con el que ellos soñaban, ha hecho un llamamiento a la movilización del sábado de EH Bildu.
Sortu se manifestará el 20 de noviembre en Bilbo, coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza. Exigirá el reconocimiento y la reparación de las víctimas provocadas por el estado español, así como la asunción de responsabilidades.
Sortu ha celebrado un acto nacional en Azpeitia, en el 49 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otegi; ante los discursos de la ultraderecha, ha reiterado su compromiso de seguir construyendo una Euskal Herria libre que no deje a ninguna persona de lado.