Se está creando un nuevo orden internacional. El capitalismo estadounidense, que hasta ahora ha sido la hegemonía mundial, está en decadencia y, para seguir acumulando riqueza, el uso de la fuerza y la guerra se están expandiendo cada vez más. El imperialismo actual ha asumido la idea del libre mercado y quiere construir un mundo sin normas, vulnerando los fundamentos principales que conformaban el derecho internacional.
Las amenazas y agresiones que el gobierno de Trump está llevando a cabo contra Venezuela son claros ejemplos de esa situación. El objetivo del gobierno de Estados Unidos no es solo el gobierno bolivariano o el presidente Maduro, sino el propio pueblo venezolano: quieren despojar a ese pueblo para apuntalar un capitalismo en declive. Para ello, atacan la soberanía del país y desprecian el principio de no intervención.
Por eso, Sortu denuncia firmemente los últimos ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela, entre ellos, el cierre del espacio aéreo venezolano. Estos ataques amenazan la paz y la estabilidad tanto regional como mundial. Asimismo, hacemos un llamamiento a tomar medidas para superar la indiferencia ante estas agresiones.
No a la guerra. No a la intervención. No a la doctrina Monroe.