NOTICIA


La militancia de Sortu aprueba con un amplio respaldo la ponencia ‘Herri gogoa’

2025-12-29

Con la votación de las enmiendas durante este fin de semana, ha finalizado la primera fase del congreso. El IV. Congreso terminará el 24 de enero en Ficoba (Irun), una vez elegida la dirección.

La militancia de Sortu ha completado y aprobado la ponencia ‘Herri gogoa’ tras un proceso de reflexión de varios meses. Este fin de semana, del 26 al 28 de diciembre, se han votado las enmiendas a la ponencia ‘Herri gogoa’. El Consejo Nacional presentó la ponencia el 22 de octubre, y en ella se recogían, entre otras, las siguientes cuestiones: un balance de la evolución de los últimos 10-15 años y una lectura de la situación actual; la redefinición de Sortu, su misión y sus funciones; la propuesta de organización y funcionamiento. Esta base ha sido objeto de debate en más de un centenar de asambleas locales celebradas entre el 23 de octubre y el 29 de noviembre. Asimismo, varios militantes y el propio Consejo Nacional realizaron decenas de enmiendas. De este modo, han ido construyendo y enriqueciendo durante todos estos meses la ponencia ‘Herri gogoa’.

Según la hoja de ruta recién aprobada, Sortu reforzará ahora su carácter de movimiento, con el objetivo de contribuir al proceso de liberación nacional: «Haremos posible que nuestra principal aportación se realice en dinámicas diversas, reales y eficaces». En ese sentido, han afirmado asumir la responsabilidad de poner en marcha «un impulso nacional de gran escala» capaz de activar un impulso popular. Por otro lado, gracias a los valores antifascistas y democráticos que caracterizan Euskal Herria, han subrayado que es posible una transformación social y política frente al auge del autoritarismo y de la extrema derecha tanto a nivel internacional como en los Estados español y francés. Por último, siendo conscientes de la confianza y la responsabilidad que la ciudadanía ha depositado en el independentismo de izquierdas, han reafirmado su apuesta por reforzar aún más EH Bildu y EH Bai.

El Consejo Nacional presentó la memoria de enmiendas parciales el 11 de diciembre. Desde entonces, con la intención de seguir profundizando en dicha memoria, han vuelto a realizar asambleas locales en diversos pueblos y comarcas. Así, el IV Congreso de Sortu está siendo un proceso enriquecedor y acumulativo: desde finales de octubre hasta ahora se han realizado más de cien asambleas locales en toda Euskal Herria, y más de 2.000 personas han participado en el proceso de reflexión.

El siguiente hito del IV Congreso de Sortu será la fase de elección de la dirección. El 7 de enero, el Consejo Nacional presentará las propuestas de candidaturas para los órganos de dirección y gestión, y del 8 al 14 se podrán presentar candidaturas alternativas. El día 18 se publicarán todas las candidaturas definitivas, y entre el 21 y el 23 de enero las y los militantes procederán a su votación.

El 24 de enero terminará el proceso congresual en el acto-asamblea que se celebrará en Ficoba (Irun). Será el día de cierre de un proceso de varios meses, en el que se presentarán la hoja de ruta de Sortu para los próximos años y la nueva dirección. La inscripción para asistir ya está abierta en la página www.kongresua.sortu.eus.