GORA-HERRIA


Más inversiones en sanidad. Militarrak kanpora!

2020-09-21

SORTU ha denunciado esta mañana la solicitud del Gobierno de Navarra para que miembros del Ejército español actúen también como rastreadores. La denuncia ha sido realizada con una pancarta colocada desde el tejado de Refena, centro operativo para el rastreo del Covid. En la misma podía leerse “Militarrak kanpora, necesitamos inversión en Sanidad”. La pancarta ha sido desplegada el mismo día en el que los militares han llegado a Iruñea.

Están utilizando la pandemia como excusa para desplegar al Ejercito español. Quieren militarizar la vida pública y que asumamos que nuestra dependencia de España es beneficiosa. Antes nos dijeron que traían a los militares para desinfectar. Ahora nos dicen que vienen como rastreadores.

Navarra es la tierra de la insumisión. Una y otra vez ha expresado, alto y claro, que ni quiere ni necesita a los militares.

Para garantizar el cuidado de la ciudadanía necesitamos recursos para sanidad y medidas que impulsen el empleo publico.

FUERA MILITARES!

PRIMERO EL LA GENTE!

Toda la noche ante la Subdelegación del Gobierno, para exigirle que aparque

2020-09-13

Estamos preocupadas. Enfadadas. Ya son 49 las personas asesinadas por esta criminal política penitenciaria. Por eso, le decimos al Gobierno español que ya basta. Hemos permanecido toda la noche ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, para exigirle adopte una serie de decisiones de carácter político. Ahora.

Gora baskoiak! Gora herria

2020-08-12

Nuestro pueblo merece conocer su historia. Nuestro pueblo se debe a su historia. El 15 de agosto de 778, lxs vasconxs emboscaron en los bosques de Orreaga al ejército de Carlomagno, que venía de quemar Iruñea, y mataron a su sobrino Roldán. Desde 1967 hasta hoy, podemos encontrar un monumento de recuerdo a Roldán en Ibañeta, y ni rastro de lxs vasconxs.

Hemos subido a Ibañeta para resignificar el monumento al invasor, y convertirlo en monumento a lxs vasconxs. Porque si alguien merece ser recordado, son lxs que defendieron nuestra tierra, y no Roldán.

Como transcribió Arturo Campion en 1880: "Iruzkiak argizen tu mendiak. Garaitua Karlomano iyes doaye. Herritarrak, haur zein heldu, danzan ai diré kóntentuz beteik Ibañetan. Inbasorerik ezta Euskal Herrian, eta menditarren irrintziak eiltzen diré zeruetaraño".

GORA HERRIA!

No tenemos reyes. Nosotras, ¡República Vasca!

2020-07-17

La monarquía española es el símbolo de la imposición de la unidad española. Es un símbolo del régimen posfranquista del 78. Un símbolo que pagamos entre todas. Los reyes han amasado sus fortunas a costa de todas nosotras. No tienen obligación de rendir cuentas por sus actos.

Guk, Euskal Errepublika 

2020-07-06

No nos fiemos de los mandatarios que nos tratan con prepotencia y menosprecio. Nos merecemos gobernantes empáticos, que nos dicen la verdad y asumen responsabilidades.