Las informaciones, posicionamientos y decisiones publicadas estos días han puesto de manifiesto que el tema de la tortura ha dejado de ser tabú. Cada vez son más los agentes que reconocen públicamente la existencia de la tortura. El tema está cada vez más presente de cara a la opinión pública, aunque todavía nos encontremos lejos de un reconocimiento oficial.
La decisión del Parlamento de Navarra de investigar la muerte de Mikel Zabalza también avanza en esa dirección. Sin embargo, subrayamos que la tortura debe ser abordada en su conjunto, ya que no es una cuestión de casos aislados, sino de una práctica habitual y sistemática de los aparatos de Estado contra el independentismo vasco durante décadas. De hecho, en Hego Euskal Herria ha sido verificados 5.657 casos de tortura.
Debemos insistir en la importancia de que se esclarezca toda la trama de la tortura. Las personas que la han sufrido necesitan reconocimiento y reparación, y nadie debe eludir sus responsabilidades. Todo ello es necesario para que este pueblo consiga un nuevo escenario de paz, convivencia y libertad.
SORTU muestra su adhesión a la manifestación convocada el sábado por la Red de Torturados de Nafarroa.