PRENSA


nazioartea

Sortu felicita al pueblo boliviano por impulsar el inicio de un nuevo ciclo progresista en América Latina y el Caribe

Sortu felicita al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y en especial al binomio Luis Arce (Presidente), David Choquehuanca (VicePresidente), por la contundente victoria obtenida en primera vuelta este pasado 18 de octubre de 2020. 

Aún sin tener los datos oficiales, según el conteo y los datos provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS ha obtenido el 53% de apoyo y es el claro ganador de estas elecciones. Estos resultados reiteran que en las elecciones de hace un año no hubo ningún fraude y Evo Morales ganó con mas del 10% de diferencia en primera vuelta. Lo sucedido no fue un claro Golpe de Estado.

Queremos recordar a todas las compañeras y compañeros que fueron victimas de la represión, persecución y exilio. Las masacres de Sacaba o Senkata. Todavía hoy, nueve altos funcionarios del Gobierno de Evo siguen retenidos en la Embajada de México en La Paz (Bolivia).

Tras la arremetida de la derecha de los últimos años, esta victoria del MAS supone un respiro para las fuerzas de izquierda y progresistas de todo el mundo y un nuevo impulso para abrir un nuevo ciclo progresista en América Latina y el Caribe. 

Queremos resaltar la tarea realizada por la delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que nos representaron de manera brillante.

Expresamos nuestra alegría y enviamos un abrazo fraternal a todo el pueblo de Bolivia, a los pueblos originarios y al compañero Evo Morales. Después de vencer el año pasado habéis vuelto a ganar.

2020-10-21

-