PRENSA


ekonomia eta bizi baldintzak

SORTU se suma a las movilizaciones de la Red de Acogida de Irún y Elkar-ekin

La explotación y la miseria tienen muchas caras. Dos jóvenes han fallecido, uno desconocido en Irún, cuando cruzaba el río Bidasoa y otro en Azpeitia, Luis Enrique Soriano, que se ha suicidado tras sufrir una explotación laboral continuada.

SORTU traslada, antes que nada, sus más sensibles condolencias a los familiares y allegados de los dos jóvenes y denuncia con dureza estos hechos.

En el caso de Irún, se trata de la tercera persona que ha muerto en los últimos meses atravesando la muga artificial que divide nuestro pueblo a nado por el río Bidasoa. No son hechos aislados ni desgracias. Estas muertes son consecuencia de la errónea política migratoria de la Unión Europea. Las instituciones tienen la obligación de tender la mano a estas personas que huyen de la miseria y la obligación de luchar por la justicia y la igualdad contra las opresiones que les obligan a abandonar sus países. Por el contrario, están mostrando un comportamiento totalmente distinto, manteniendo la opresión y la explotación e ignorando a los necesitados. Una vez más, SORTU quiere poner en valor el esfuerzo por cumplir con las responsabilidades que las instituciones no cumplen desde la iniciativa popular.

El caso de Luis Enrique Soriano, de Azpeitia, parece tener relación directa con la situación de explotación laboral continuada que ha padecido en los últimos tres años. Por desgracia, no necesitamos ir lejos para ver que existen estas situaciones de explotación y racismo. Y es evidente que ser migrante y joven no hace sino dificultar las alternativas para salir de ellas en estas situaciones. ¿Dónde está la inspección de trabajo para detectar y hacer frente a estos casos? SORTU espera que se investigue este hecho y se depuren todas las responsabilidades.

En este sentido, SORTU se suma a la movilización convocada por la Red de Acogida de Irún para hoy a las 19:00 horas en la Plaza San Juan bajo el lema "Bidasoa ez da hilobia izango" y a la concentración convocada por el movimiento Elkar-ekin mañana a las 18:30 en Azpeitia bajo el lema "Ahanzturarik ez, Luis Enrique gogoan. Esplotazioarekin amaitu".

A favor de que Euskal Herria sea un pueblo de acogida.

A favor de que Euskal Herria sea un pueblo sin explotación.

Primero la gente.

2021-08-09

-