Las Reformas Laborales de 2010 y 2012 limitaron el poder y la capacidad sindical, propiciaron un modelo de relación laboral basado en la precariedad y la desprotección, facilitaron los despidos individuales y colectivos y centralizaron los convenios colectivos a nivel estatal.
El preacuerdo alcanzado entre el Gobierno del PSOE/Unidas Podemos, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT no elimina todos estos elementos, ni muestra voluntad ni ambición. Se ha dado derecho a veto a la patronal y los sindicatos a nivel nacional han rechazado la presión mediante la movilización. Los agentes que representan los intereses de los trabajadores vascos han sido excluidos de este debate.
Se mantiene la prevalencia de los acuerdos estatales de convenios colectivos. Esto empeora notablemente las condiciones laborales de los trabajadores vascos y limita totalmente la capacidad de influencia de la mayoría sindical y política progresista que existe en Euskal Herria.
Sigue la postura que expresen la mayoría sindical vasca y EH Bildu y las iniciativas que anuncien. Hay mucho en juego. Luchemos por nuestro futuro.
Para trabajar y vivir en Euskal Herria, decidamos y luchemos en Euskal Herria las condiciones laborales y de vida de los trabajadores vascos y vascas.
2021-12-24