El preso político vasco Iñaki Bilbao ‘Txikito' inició el pasado 2 de noviembre una huelga indefinida de hambre y sed, después de haber realizado una huelga de hambre y comunicación entre el 9 de setiembre al 29 de octubre. En ambas huelgas la reivindicación planteada por ‘Txikito’ es la misma: la independencia y el socialismo o la consecución del Estado socialista vasco.
Ante la huelga de hambre y sed de Iñaki Bilbao, SORTU hace la siguiente reflexión:
• Son conocidas tanto la política penitenciaria de excepción que aplica el Estado español contra las y los presos políticos vascos como sus consecuencias. Tal y como ha denunciado reiteradamente la mayoría social, sindical, política e institucional vasca, dicha política penitenciaria, que conculca derechos de presas y familiares y es ilegal, genera sufrimiento, enfermedad, situaciones e iniciativas desesperadas e incluso la muerte.
• Iñaki Bilbao plantea su iniciativa como una lucha para la consecución de la independencia y el socialismo. Planteada de esta manera, dicha iniciativa sólo tiene un final posible: la muerte de Iñaki.
• Para SORTU la iniciativa de Iñaki no tiene ningún sentido ni recorrido en la medida en que carece de interpelaciones o peticiones materializables, y no tiene nada que ver ni con la cultura política histórica de la Izquierda Abertzale ni con las formas concretas mediante las que este movimiento ha materializado su compromiso con este pueblo. Asimismo, dicha iniciativa no tiene nada que ver con la estrategia que actualmente sigue la Izquierda Abertzale tanto para la liberación nacional y social de Euskal Herria como para traer a casa a las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos. En consecuencia, no apoyamos y no apoyaremos esta iniciativa.
• En cualquier caso, tanto desde un punto de vista revolucionario como desde uno meramente humano, no nos resulta indiferente que un preso político haya tomado una decisión de tales consecuencias, de la misma manera que no nos resulta indiferente un hipotético fallecimiento de Iñaki. Por eso, afirmamos rotundamente que esperamos y deseamos que la iniciativa de Iñaki tenga un desenlace bien distinto al mencionado.
• SORTU seguirá defendiendo los derechos de todas y cada una de las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos, y seguirá reivindicando y trabajando por materializar su vuelta a casa; también en el caso de aquellos que, como Iñaki Bilbao, hace tiempo que abandonaron tanto los colectivo de presos y exiliados políticos como la Izquierda Abertzale.
• La prioridad del EPPK y de toda la Izquierda Abertzale es que todas las presas, exiliadas y deportadas políticas vuelvan a casa a la mayor brevedad sanas y salvas. Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a redoblar esfuerzos en pos de ese objetivo.