La muerte del preso político Igor González Sola han conmocionado a diferentes movimientos políticos del mundo, que han denunciado la inhumana situación a la que están sometidos los presos políticos vascos. Así, estos días hemos recibido, desde Irlanda y America Latina, diversos mensajes de solidaridad con los presos y presas; mensajes que además exigen al Estado una solución inmediata para acabar con la situación de excepción que viven.
En nombre del Sinn Féin, Pat Sheehel ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Igor González. “Igor había sido trasladado al País Vasco después de pasar 15 años en varias cárceles en todo el Estado español. A pesar de estar gravemente enfermo, seguía encarcelado”, recuerda el líder irlandés. “Llevamos casi una década de proceso de paz y el Estado español tiene la responsabilidad de resolver la situación de las y los 230 prisioneros vascos restantes, incluidas las propuestas para un plan de liberación anticipada”.
Los presos políticos de los colectivos Edward Atencio del ELN y Benkos Biohó’ de la antigua FARC han apelado desde la prisión de Valledupar a organizaciones e instituciones internacionales, así como a personas a denunciar la situación de vulnerabilidad que viven los y las presas políticas en todo el mundo.“En particular, esperamos su acción decidida para presionar las libertades condicionales y definitivas de los 230 presos y presas vascos, y mientras esto sucede, para que se les garantice su traslado social y familiar a las cárceles en el País Vasco y todos sus demás derechos fundamentales.” En palabras de los presos del ELNy la antigua FARC, “invitamos presas y presos políticas vascos a aunar esfuerzos en esta lucha por la vida, la dignidad y la libertad, para que en un futuro cercano podamos continuar en libertad, con las banderas en alto por la paz con justicia social, por la independencia y soberanía, por un mundo mejor para nuestros pueblos”.
La organización colombiana Campaña Internacional Simón en Libertad ha trasladado sus condolencias a la familia de Igor González. Además de mostrar su solidaridad a los presos políticos vascos, consideran razonables sus demandas. “Mientras éstas son posibles nos sumamos a sus peticiones por un acercamiento familiar y social en cárceles dentro del país Vasco, por un trato humanitario a las y los presos políticos enfermos y al pleno respeto a su dignidad y derechos humanos fundamentales”.
También la organización argentina Encuentro de Profesionales contra la Tortura ha denunciado esta muerte. “Y ante todo, consideramos responsables de este homicidio a las autoridades judiciales españolas, quienes en violación de su propia constitución mantienen en vigencia la retaliación fascista sobre todo el pueblo vasco, utilizando como rehén a los 230 prisioneros que continúan en las ergástulas españolas”.