PRENSA


bakea eta bizikidetza

La situación de los presos vascos genera preocupación entre agentes internacionales tras la muerte de Igor González

La muerte del preso político Igor González Sola han conmocionado a diferentes movimientos políticos del mundo, que han denunciado la inhumana situación a la que están sometidos los presos políticos vascos. Así, estos días hemos recibido, desde Irlanda y America Latina, diversos mensajes de solidaridad con los presos y presas; mensajes que además exigen al Estado una solución inmediata para acabar con la situación de excepción que viven.

En nombre del Sinn Féin, Pat Sheehel ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Igor González. “Igor había sido trasladado al País Vasco después de pasar 15 años en varias cárceles en todo el Estado español. A pesar de estar gravemente enfermo, seguía encarcelado”, recuerda el líder irlandés. “Llevamos casi una década de proceso de paz y el Estado español tiene la responsabilidad de resolver la situación de las y los 230 prisioneros vascos restantes, incluidas las propuestas para un plan de liberación anticipada”.

Los presos políticos de los colectivos Edward Atencio del ELN y Benkos Biohó’ de la antigua FARC han apelado desde la prisión de Valledupar a organizaciones e instituciones internacionales, así como a personas a denunciar la situación de vulnerabilidad que viven los y las presas políticas en todo el mundo.“En particular, esperamos su acción decidida para presionar las libertades condicionales y definitivas de los 230 presos y presas vascos, y mientras esto sucede, para que se les garantice su traslado social y familiar a las cárceles en el País Vasco y todos sus demás derechos fundamentales.” En palabras de los presos del ELNy la antigua FARC, “invitamos presas y presos políticas vascos a aunar esfuerzos en esta lucha por la vida, la dignidad y la libertad, para que en un futuro cercano podamos continuar en libertad, con las banderas en alto por la paz con justicia social, por la independencia y soberanía, por un mundo mejor para nuestros pueblos”.

La organización colombiana Campaña Internacional Simón en Libertad ha trasladado sus condolencias a la familia de Igor González. Además de mostrar su solidaridad a los presos políticos vascos, consideran razonables sus demandas. “Mientras éstas son posibles nos sumamos a sus peticiones por un acercamiento familiar y social en cárceles dentro del país Vasco, por un trato humanitario a las y los presos políticos enfermos y al pleno respeto a su dignidad y derechos humanos fundamentales”.

También la organización argentina Encuentro de Profesionales contra la Tortura ha denunciado esta muerte. “Y ante todo, consideramos responsables de este homicidio a las autoridades judiciales españolas, quienes en violación de su propia constitución mantienen en vigencia la retaliación fascista sobre todo el pueblo vasco, utilizando como rehén a los 230 prisioneros que continúan en las ergástulas españolas”.
 

2020-09-24

-