PRENSA


bakea eta bizikidetza

La resolución de Estrasburgo contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas

SORTU muestra su estupefacción ante la resolución dictada hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de estado, que contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia.

Jurídicamente, resulta incomprensible resolver que el hecho de denegar las indemnizaciones no suponga una vulneración de la presunción de inocencia. La gravedad de esta resolución, inédita hasta la fecha, no hace más que humillar a las víctimas.

Desde un punto de vista político, la resolución contribuye dar un amparo aún mayor a la  impunidad que ha gozado terrorismo de estado. En vez de favorecer la verdad, la justicia y la reparación, Estrasburgo ha optado por tomar la dirección opuesta. Ello no contribuye a construir la paz y la convivencia tan ansiada por esta sociedad.

Eticamente, este tipo de resoluciones invisibilizan aún más a algunas víctimas, puesto que establecen una categorización de las mismas, lo que las revictimiza todavía más. 
 

2019-07-18

-