PRENSA


ekonomia eta bizi baldintzak

Ante la actitud agresiva de la Ertzaintza

Ante la violencia y actitud agresiva de la Ertzaintza empleada contra las movilizaciones pacíficas llevadas a cabo ayer por la organización juvenil Ernai bajo el lema “Larrialdi egoeran gaude”, SORTU manifiesta:

• Transmitimos nuestro apoyo y solidaridad a las personas heridas y detenidas, así como a sus familiares y personas más allegadas. Esperamos la pronta recuperación de las personas heridas y exigimos la inmediata puesta en libertad de las detenidas.

• Denunciamos la violenta respuesta de la Ertzaintza. Nos preocupa significativamente que la Policía del señor Erkoreka, mientras protege y ampara a fascistas, arremeta sin piedad contra quienes denuncian la criminalización a la que está sometida la juventud, contra trabajadores y trabajadoras que salen en defensa de sus puestos de trabajo o contra activistas que denuncian la barbarie del capitalismo. Es evidente que este modelo policial, en lugar de estar al servicio de la ciudadanía, sólo responde a ciertos intereses particulares, lo cual es inaceptable. SORTU considera imprescindible abordar como pueblo un debate sobre el modelo policial, ya que, entre otras cuestiones, la Ertzaintza es un cuerpo con comportamientos que no se corresponden con los principales valores de la sociedad vasca.

• Denunciamos que el PNV quiere tapar con la policía su incompetencia en la gestión de la emergencia sanitaria. En este momento estaríamos mucho mejor si, utilizando sólo la décima parte de la energía empleada en reprimir, trataran de hacer las cosas de una manera empática y no autoritaria y trabajaran por recuperar la soberanía de nuestro país.

• SORTU exige que no se desvíe el foco de lo verdaderamente importante. Seguimos en plena emergencia sanitaria que aún no ha sido resuelta. Asimismo, esta crisis social y económica afecta a miles de jóvenes, mujeres, pensionistas, paradas, migrantes, etc. No lo olvidemos. Nosotras lo tenemos claro: esta crisis evidencia la necesidad de un debate compartido sobre el modelo social y productivo y no de represión. La crisis la tiene que pagar el capital, que es quien nos ha traído a esta situación, que es quien nos ha dejado indefensas ante la pandemia a través de sus políticas neoliberales y privatizadoras.

• Para terminar, SORTU llama a participar en las movilizaciones convocadas por Ernai en Bilbao y Gasteiz para denunciar los hechos de ayer.

2021-05-08

-