SORTU denuncia el doble rasero utilizado tanto por la Ertzaintza como por el sistema judicial español. Mientras que el expolicía que disparó a principios de enero contra la vivienda de una familia abertzale está libre, hoy dos jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza utilizando argumentos difusos y poco sólidos. Mientras uno declaró en el Juzgado de Amurrio, los otros dos han sido conducidos a la Audiencia Nacional. Una vez más ha quedado en evidencia el carácter arbitrario de la justicia española. La actitud de la Ertzaintza preocupa.
Exigimos la inmediata puesta en libertad de Galder Barbado eta Aitor Zelaia, ya que van en la dirección contraria de la paz y la convivencia que quiere construir este país. Todavía a día de hoy existen importantes actores políticos que pretenden aferrarse al pasado; que, tras sentirse cómodos durante muchos años en la criminalización a la izquierda abertzale, no muestran ningún interés para adaptarse al nuevo contexto socio-político vasco. Resulta especialmente preocupante ver que viven en una realidad paralela: mientras este país ha avanzado hacia la paz y la convivencia estos últimos años, ellos continúan empecinados en criminalizar independentistas. Ya son mas de siete los años en los que ETA abandonó su actividad armada, casi dos que culminó su desarme y casi uno desde que se disolvió.
No es hora de llenar cárceles, sino de vaciarlas. Asimismo, SORTU muestra toda su disposición a llegar a acuerdos y consensos para que este país pueda alcanzar una paz y normalización verdaderas.
Para denunciar la operación y exigir la inmediata puesta en libertad de los detenidos, SORTU ha convocado una movilizaciones para esta tarde bajo ‘Atxilotuak Askatu. Utzi Euskal Herria bakean’ que tendrán lugar en la plaza de Amurrio (19:00) y la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (19:00).