euskal herria

Ante las cargas de la Ertzaintza de los últimos días

Ante las cargas de la Ertzaintza en los últimos días, y en concreto con los graves sucesos ocurridos en Donostia, Sortu se solidariza con los heridos por la Ertzaintza y hace la siguiente valoración:

1. Estamos en plena pandemia mundial. En esta situación, como hemos dicho a menudo, nos corresponde a todos y todas cuidarnos y actuar con responsabilidad.

2. Lo único que ha hecho el Gobierno Vasco en la gestión de la pandemia ha sido adoptar medidas restrictivas, individualizando toda la responsabilidad de combatir la pandemia. Con esta estrategia el Gobierno Vasco rehuye sus responsabilidades como administración pública: ha renunciado a contratar en Osakidetza suficientes rastreadores para hacer frente a la propagación del virus, a reforzar el servicio de atención primaria y a realizar las inversiones necesarias para acelerar la vacunación, a incrementar la frecuencia del transporte público, a apoyar económicamente a los sectores afectados y a reforzar los servicios públicos en general. Por si fuera poco, se está actuando con falta de transparencia, lo que aumenta la desconfianza y el cansancio entre la gente, justo cuando la confianza y la cohesión son imprescindibles.

3. La actuación de la Ertzaintza de estos días es absolutamente injustificable e inaceptable. Por un lado, está exhibiendo una escandalosa doble vara de medir. Existe una voluntad de criminalizar determinados sectores sociales y lo denunciamos firmemente. Por otro lado, ningún incumplimiento de las medidas restrictivas justifica la violencia y brutalidad con las que está actuando estos días. El objetivo de la policía debería ser evitar problemas y no generarlos o agravarlos.

4. Para justificar el grave "vamos a tirar a dar" del agente, el viceconsejero Zubiaga ha afirmado que "forma parte del procedimiento". Pues bien, decimos que esa forma de actuar se derivan muertes como la de Iñigo Cabacas o a la mandíbula rota de las cargas de ayer. Una policía que actúa de esta manera no es una policía democrática. Sortu cree que es hora de hacer un debate en profundidad sobre el modelo policial y abordar una profunda reforma de la Ertzaintza.

5. En este sentido, Sortu insta al Departamento de Seguridad a acabar de inmediato con la violencia policial, depurar todas las responsabilidades de los sucesos de estos días y a hacer autocrítica en lugar de justificar estas actitudes. Asimismo, Sortu llama al Gobierno Vasco a actuar con responsabilidad. La pandemia no se puede combatir sólo con medidas restrictivas, menos aún a golpe de porra.

2021-01-21