PRENSA


bakea eta bizikidetza

Frente a la represión, seguimos en la lucha por la paz y la libertad

La operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional contra Kepa Arkauz, Ekhiñe Eizagirre e Imanol Jaio nos ha causado una gran preocupación e indignación. La puesta en libertad condicional es una buena noticia, pero no se puede obviar la voluntad del Estado profundo de perpetuar el conflicto, con la continuavión de este proceso judicial. Las cloacas del Estado nos ha demostrado una vez más la falta de voluntad de superar el conflicto político. Pronto se cumplen 9 años de la hoja de ruta para la resolución del conflicto acordada por los agentes vascos e internacionales en la Conferencia de Aiete, y de la imprescindible contribución de ETA al fin definitivo de la lucha armada.

El Estado profundo declaró entonces que no tenía ninguna voluntad de promover un proceso de paz, democracia y convivencia en Euskal Herria. Desde entonces no ha hecho más que poner trabas para el desarme y la disolución de ETA y sin aplicar un modelo de justicia adaptado a la nueva situación, para dificultar la situación de presos, huidos y deportados y para dificultar los pasos en el reconocimiento de todas las víctimas.

Esta operación nos sitúa ante una nueva maniobra de extrema derecha policial, judicial y mediática contra el independentismo vasco y no es la primera: en los últimos meses hemos sido testigos de los encarcelamientos de Karlos Apezetxea e Itxaso Zaldua, cuando en la sociedad vasca existe el consenso más amplio de la historia para cambiar la política penitenciaria.

La extrema derecha policial, judicial y mediática no van a obstaculizar la determinación que tiene este país para construir un nuevo escenario de paz, convivencia y libertad. Es hora de que por una vez el Estado apueste por vías exclusivamente políticas y democráticas, para que su violencia salga de la ecuación política y deje de poner obstáculos a la voluntad de este pueblo. Es hora de actuar con responsabilidad.

Reafirmamos que es hora de dar una solución democrática al conflicto político y no de insistir en la represión. Es hora de vaciar las cárceles, no de rellenarlas. Que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional dejen Euskal Herria en paz.
 

2020-10-07

-