PRENSA


nazioartea

No al golpe institucional en El Salvador

El Partido-movimiento SORTU quiere mostrar su preocupación por la situación que vive El Salvador. El presidente Nayib Bukele movilizó al ejército y la policía llamando a la insurrección en base al artículo 87 de la Constitución salvadoreña. El derecho a la insurrección es un derecho reconocido en la Constitución, que se le otorga al pueblo, con el objeto de restablecer el orden constitucional.

Violentando la legalidad constitucional, el Presidente N. Bukele, ha militarizado el Congreso para exigir y presionar a los congresistas con el fin de que se aprueben sus exigencias, sobre un préstamo de 109 millones de dólares. Este hecho es un gravísimo acto contra la democracia y contra los pilares sobre los que se asienta la paz en El Salvador.

La imagen de los militares, ocupando las calles y el Congreso nos retrotrae a las épocas más oscuras de la dictadura y la guerra civil salvadoreña de los años 70-80.

SORTU denundia el golpe de estado y muestra su apoyo a todos los salvadoreños y  salvadoreñas así como a la comunidad vasca en el Salvador que estará viviendo momentos de angustia e incertidumbre. 
 

2020-02-10

-