Tres ciudadanos vascos declararán el lunes como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional por un atentado de 2002: el andoaindarra Rubén Genbeltzu González, el urnietarra Jon Lizarribar Lasarte y la presa hernaniarra Itxaso Zaldua Iriberri. También en este caso el Estado nos está diciendo claramente que no tiene ninguna voluntad de superar el conflicto político, haciendo uso de los tribunales para aferrarse a dinámicas del pasado. Aunque la actividad armada de ETA terminó hace casi una década y esta organización ya se encuentra disuelta, la extrema derecha policial, judicial y mediática presentan este tipo de sumarios para que este país no avance hacia la paz, la convivencia y la libertad.
Sin embargo, la determinación de este pueblo para construir un nuevo de escenario de paz, convivencia y libertad no puede ser frustrada por dichos estamentos. Es hora de que por una vez el Estado apueste por vías exclusivamente políticas y democráticas y deje de poner obstáculos a la voluntad de este pueblo. Es hora de actuar con responsabilidad.
Reafirmamos que es hora de dar una solución democrática al conflicto político en vez de obcecarse en la represión. Es hora de vaciar las cárceles, no de seguir llenándolas.
2020-12-23