SORTU considera inaceptable el alejamiento a la cárcel de Herrera de la Mancha del preso político vasco Asier Bengoa. Resulta incomprensible que el partido de Sánchez no haya materializado cambios sustanciales en la política penitenciaria del PP pese a haber anunciado cambios en la misma tras su llegada al ejecutivo. El Gobierno francés ya había acercado a Asier Bengoa a la prisión de Lannemezan. Sin embargo el ejecutivo español lo ha alejado a Herrera.
Tras permanecer 12 años preso en cárceles francesas y haber cumplido su pena, Bengoa fue extraditado en febrero para terminar de cumplir tres años de una condena pendiente. Desde entonces ha permanecido en Soto del Real.
El Gobierno francés inició cambios en política penitenciaria al mismo tiempo que Rajoy era presidente. En los primeros seis meses el ejecutivo francés acercó a 25 presos a las cárceles de Mont de Marsán y Lannemezan. Mientras tanto, todos los presos políticos vascos extraditados al Estado español eran sistemáticamente alejados.
Después, el nuevo Gobierno de Sánchez anunció cambios, aunque los mismos no toman cuerpo. Los lobbyes de la extrema derecha condicionan cualquier medida. El Gobierno teme a la derecha española que impulsó las leyes excepcionales y la política penitenciaria. Por ello, denunciamos que Sánchez sea rehén de los sectores más ultras y retrógrados.
Durante el mandato del PSOE han sido acercados 25 presos del EPPK, pero ni uno solo a cárceles vascas. Los mantienen en una franja a 200-400 kilómetros. Además, ahora, el Gobierno español aleja a los presos acercados por el francés.
2019-04-12