Tras más de tres décadas en el exilio, los exrefugiados Joseba Sarrionandia y Agustín Azkarate han visitado a sus familiaren y seres queridos en Euskal Herria.
Joseba Sarrionandia, de 63 años, fue detenido en 1980 por la Policía española y denunció torturas. Huyó de la cárcel de Martutene en 1985, escondido en un bafle tras un concierto de Imanol Larzabal junto a Iñaki Pikabea. Desde entonces ha permanecido años en paradero desconocido, hasta que en 2016 anunció su residencia en La Habana. No obstante, hemos sabido de él durante todos estos años gracias a su prolífica actividad literaria y a su trabajo intelectual.
Agustín Azkarate, de 69 años, también ha vuelto a Euskal Herria tras décadas de exilio. Azkarate fue detenido por la Guardia Civil en 1986 y sufrió severas torturas. Fue encarcelado aunque el juez ordenó su ingreso en el hospital de la cárcel.
Tras la decisión del Colectivo de exiliados Políticos Vascos de volver a casa en la época de Lizarra-Garazi, han regresado a Euskal Herria más de 200 compañeros que se han visto obligados a huir por el conflicto político. Este año se cumplen diez años de la Conferencia de Aiete. La apuesta de la izquierda abertzale por el cambio de ciclo para solucionar el conflicto político en Euskal Herria, y el cambio de estrategia, ha acelerado la vuelta a casa de los exiliados en los últimos años. En 2014 EIPK renovó su hoja de ruta en un acto celebrado en Biarritz. Actualmente quedan en el mundo 41 refugiados, 8 de ellos deportados.
2021-04-22