NOTICIA


Sortu celebrará un acto nacional el 29 de septiembre en Azpeitia para reafirmar su proyecto político y seguir reforzando el impulso nacional

2024-09-10

Sortu celebrará el acto en el contexto del 49 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, para reivindicar que el proyecto político que el franquismo quiso acabar sigue más vivo y fuerte que nunca.

El 27 de septiembre es un día señalado para el movimiento de liberación nacional vasco: en un día como ese de 1975 Jon Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi fueron fusilados por el régimen franquista. Eran militantes de la izquierda abertzale que luchaban por una Euskal Herria libre y justa, y por eso los mataron, creyendo que así acabarían también con un proyecto político y una comunidad comprometida. Sin embargo, no lo consiguieron, y el sueño y grito de libertad de Txiki y Otaegi sigue más vivo que nunca. El próximo 29 de septiembre, 49 años después de la muerte de Txiki y Otaegi, Sortu celebrará un acto nacional en el teatro Soreasu de Azpeitia, localidad natal de Otaegi, a las 12:30 horas, bajo el lema ‘Irrintzi bat dabil'.

Aquel irrintzi que no pudieron acallar sigue resonando a lo largo y ancho de toda Euskal Herria, y el acto del 29 de septiembre servirá para reafirmar nuestro compromiso con ese grito de libertad. No se trata tanto de mirar hacia atrás, sino más bien de reafirmar el proyecto político de una comunidad viva y fuerte. Ese será el objetivo del acto nacional, así como de las decenas de actos que se celebrarán en distintas localidades el 27-S: reunir a la comunidad de la izquierda independentista, reafirmar el proyecto político que persigue la libertad de Euskal Herria y coger fuerzas de cara a los retos del próximo curso político.

De hecho, la izquierda independentista y su proyecto político son cada vez más fuertes, como se ha visto en las múltiples reivindicaciones y movilizaciones populares llevadas a cabo en otoño y primavera del año pasado, el apoyo y los resultados obtenidos por EH Bildu y EH Bai en el último ciclo electoral, el freno a la ultraderecha en Euskal Herria... Partiendo de esos logros, el principal reto de Sortu en el próximo curso político será ahondar en el camino hacia una Euskal Herria libre que ponga las vidas en el centro, trabajando en el impulso nacional y social, profundizando en herrigintza, reforzando la transformación de valores y fortaleciendo la izquierda independentista.

‘Irrintzi bat dabil’
La lucha bien podría también representarse a través de las manos abiertas, como símbolo de generosidad, humildad, trabajo, protección... Nuestro proyecto político sigue avanzando gracias a las manos abiertas de miles de militantes

En los últimos años artistas de Euskal Herria han colaborado en el diseño del cartel del acto nacional de septiembre de Sortu. Este año ha sido el artista iruindarra Taxio Ardanaz el encargado de confeccionar el cartel a partir de la letra de la canción Batasuna, escrita por Telesforo Monzon y convertida en irrintzi popular. El irrintzi es la expresión de un estado de ánimo y refleja muy bien el estado de ánimo actual de la izquierda independentista: estamos contentas, fuertes y dispuestas a seguir luchando hasta conseguir nuestros objetivos. Eso es lo que refleja el cartel.

Asimismo, tradicionalmente el puño cerrado se ha utilizado como símbolo de lucha, aunque la lucha bien podría también representarse a través de las manos abiertas, como símbolo de generosidad, humildad, trabajo, protección... Nuestro proyecto político sigue avanzando gracias a las manos abiertas de miles de militantes, manos unidas por la misma lucha y el mismo sueño. Eso es lo que ha tratado de representar Ardanaz en su cartel y eso mismo es lo que Sortu reivindicará en los actos del próximo 27 y 29 de septiembre que reunirán a miles de militantes que trabajan mano a mano por la independencia de nuestro pueblo, un año antes de que se cumpla medio siglo desde los fusilamientos de Txiki y Otaegi.