NOTICIA


Sortu renueva su compromiso político poniendo lo mejor del movimiento de liberación nacional al servicio de Euskal Herria

2026-01-24

Sortu ha presentado en el Acto de Clausura del IV Congreso celebrado en Irun su nueva Secretaría Nacional, con Xabi Iraola Larraia como nuevo coordinador general y la ponencia ‘Herri gogoa’ como hoja de ruta, con un amplio apoyo de la militancia.

“La lucha de clases, la lucha feminista y antirracista, en definitiva, la construcción de una civilización justa, está vinculada al proceso de liberación nacional”.

Sortu ha celebrado hoy, 24 de enero, su asamblea de clausura del IV Congreso en el recinto ferial Ficoba de Irun. Aborda el nuevo periodo con un compromiso renovado: situar el movimiento de liberación nacional al servicio de Euskal Herria, para trabajar a favor del proceso de liberación en colaboración con distintos agentes y dinámicas populares. En la actual fase política, se marca como retos reformar el proyecto nacional vasco, reconectar con el sentido transformador de la política y construir las bases del Estado vasco. Sortu ha presentado la nueva dirección que afrontará todos esos retos. La nueva Secretaría Nacional, encabezada por el Coordinador General Xabi Iraola Larraia, ha recibido un amplio apoyo en las votaciones celebradas el pasado jueves y ayer, del 96 %. La ponencia ‘Herri gogoa ', elaborada y desarrollada durante meses, será su nueva hoja de ruta.

El acto de Irun ha reunido a 600 militantes de Sortu, numerosos agentes políticos y sociales de Euskal Herria y representantes de diferentes países. Antes del acto de clausura Sortu ha celebrado su Asamblea Nacional. Tras un fructífero proceso congresual de alrededor de cuatro meses, Sortu ha definido en su asamblea los principales pasos a dar durante los próximos meses para la puesta en marcha de las directrices recogidas en la ponencia ‘Herri gogoa'. Durante el acto, se han presentado los retos y el equipo directivo para los próximos años.

Tras 8 años en el cargo, Arkaitz Rodriguez deja su responsabilidad como Secretario General de Sortu. Ha agradecido a las personas allí reunidas el apoyo y la confianza recibidos, así como el haber mantenido “un firme compromiso con nuestro viejo pueblo”. Ha afirmado que se va “satisfecho” con el camino recorrido durante estos años, destacando varios avances: la consolidación y profundización del cambio de estrategia de la izquierda abertzale; el desbloqueo y encauzamiento hacia la resolución de la cuestión de los presos y, en general, de las personas represaliadas; la contribución a la construcción de EH Bildu y EH Bai amplios y fuertes; la creación de condiciones para un salto en el camino hacia la soberanía nacional; y el llevar el proceso de liberación a un momento clave.

Gracias a ello, ha explicado que se han generado “tres grandes oportunidades potenciales”: la de dar una solución definitiva a la cuestión de las y los presos y represaliados políticos; la oportunidad de que el independentismo de izquierdas llegue a los gobiernos de las principales instituciones vigentes; y la de hacer un salto en el camino hacia la soberanía. Según Rodríguez, Sortu ha llevado a cabo en este congreso una adaptación política y organizativa para afrontar esos retos con la mayor eficiencia posible. Rodriguez ha cedido el testigo a Iraola, expresando plena confianza en el nuevo equipo. Este también ha comenzado su intervención dando las gracias a la militancia de Sortu, a las delegaciones que han acudido de toda Euskal Herria y del extranjero, al Consejo Nacional saliente y a Rodriguez, así como a la nueva Secretaría Nacional. Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para las y los presos, exiliados y deportados políticos vascos y sus familiares.

El nuevo Coordinador General de Sortu se ha referido a la situación actual de la política internacional: “El capital o la vida, es la principal disyuntiva de la época histórica que vivimos”. Tiempos convulsos en los que también surgen oportunidades: “Aquí y ahora, debemos reivindicar la construcción de una sociedad socialista que transforme radicalmente el actual sistema político-económico y ponga en el centro la vida y los cuidados”. Junto a ello, ha reivindicado también la paz, recordando que corresponde a la izquierda construir una nueva civilización.

Según Iraola, para defender la vida y la paz necesitamos soberanía. Por un lado, ha señalado que Europa debe optar por defender su autonomía estratégica, si quiere tener un proyecto de futuro; por otro, en cuanto a Euskal Herria: “La lucha de clases, la lucha feminista y antirracista, en definitiva, la construcción de una civilización justa, está vinculada al proceso de liberación nacional”.

Colaboración para la transformación de Euskal Herria
"Estamos hoy aquí para recorrer nuestro propio camino, sin olvidar el trabajo que nos ha traído hasta aquí. Manteniendo las raíces del proyecto político histórico de la izquierda abertzale, para actualizarlo, reformarlo y abrir nuevos horizontes”.

Al igual que en el resto del mundo, en los Estados español y francés la pulsión autoritaria también sigue avanzando. Frente a ello, Iraola ha hecho un llamamiento a perseverar en la lucha y a articular amplias mayorías sociales y políticas. Consciente de que Euskal Herria tampoco está a salvo de discursos y actitudes reaccionarias, ha destacado la necesidad de articular “un renovado compromiso antifascista”. Además de la necesidad de combatir el fascismo, también ha hablado de desarrollar las capacidades de transformación de nuestro pueblo, centradas en la estrategia, la colaboración y la militancia: “Tenemos mimbres, caminos y posibilidades, como quedará claro, por ejemplo, durante la huelga general convocada para el 17 de marzo. En Euskal Herria también es posible”.

Iraola asimismo se ha referido a los retos generacionales dentro de la nueva fase que afronta el independentismo de izquierdas. Así, ha citado tres grandes retos: reformar el proyecto nacional vasco, dando respuesta a los retos generacionales; reconectar con el verdadero sentido transformador de la política, en unos tiempos en los que las posiciones anti-políticas se están expandiendo de la mano de la extrema derecha; y construir las bases del Estado vasco, pensando y actuando como Estado en todos los ámbitos. En este sentido, ha reiterado su apuesta por reforzar EH Bildu y EH Bai como “principales referencias y herramientas de transformación política y social de las y los independentistas de izquierdas”.

Para abordar esta nueva fase política, ha subrayado el compromiso renovado de Sortu para poner lo mejor del movimiento de liberación nacional al servicio de nuestro pueblo: su labor militante. “En la esencia de nuestra labor militante está la responsabilidad de alcanzar la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Ese es nuestro cometido”. Con el objetivo de construir nuestro pueblo, ha señalado que trabajarán mano a mano con la ciudadanía y distintos sectores sociales, con la mira puesta en dinámicas que impulsen el proceso de liberación nacional de nuestro pueblo. Y en base a ese trabajo, Sortu también buscará un “impulso nacional a gran escala” que recabe la adhesión de nuestro pueblo.

La nueva Secretaría Nacional de Sortu ha tomado hoy el timón del movimiento de liberación nacional vasco, e Iraola ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones: “No estamos hoy aquí para recorrer el camino que otros muchos han recorrido. Estamos hoy aquí para recorrer nuestro propio camino, sin olvidar el trabajo que nos ha traído hasta aquí. Manteniendo las raíces del proyecto político histórico de la izquierda abertzale, para actualizarlo, reformarlo y abrir nuevos horizontes”.

Internacionalismo basado en la soberanía
"Necesitamos un internacionalismo del siglo XXI, basado en la soberanía de los pueblos y de las gentes, en la reivindicación de la paz, en la autodeterminación y en la cooperación entre los pueblos”.

En el acto de clausura del congreso de Sortu han participado delegaciones políticas de Palestina, Venezuela, Cuba, Uruguay, Colombia, Kurdistán, Irlanda, Córcega, Cataluña y Galicia. Elena Beloki, responsable de Relaciones Internacionales de Sortu, en su intervención ha señalado que “se está produciendo una profunda reordenación del poder que dará lugar a una larga y conflictiva transición”. Según ella, los estados vuelven a reforzar su papel, pero no para proteger los intereses populares, sino en beneficio del capital. “En busca de un nuevo orden, aumenta la tensión y surge la violencia política y económica”. Así, las instituciones internacionales han incumplido su cometido y se ha socavado el derecho internacional. Ante ello, ha insistido en la necesidad de redefinir la soberanía y reivindicar el internacionalismo del siglo XXI: “Basado en la soberanía de los pueblos y de las gentes, en la reivindicación de la paz, en la autodeterminación y en la cooperación entre los pueblos”.


DELEGACIONES INTERNACIONALES

Palestina
• George Rashmawi, coordinador europeo de The European-Palestinian Initiative Against Apartheid and Settler Colonialism
• Maher Amer, director del departamento anti apartheid de la OLP y dirigente del FDLP

Venezuela
• Glena Cabello, miembro del PSUV y cónsul de Venezuela
• Juan Borregales, miembro del PSUV y vicecónsul de Venezuela

Cuba
• Indira Groero, militante del PCC y sub-embajadora

Uruguay
• Tomás Barolín, representante del Frente Amplio y del MPP

Colombia
• Laura Devia, responsable internacional del partido Comunes de Colombia

Kurdistán
• Sinan Önal, representante del Congreso Nacional del Kurdistán

Irlanda
• Philip Mc Guigan, portavoz del Área de Salud del Sinn Fein y miembro de la Asamblea Legislativa del distrito de Antrim Norte

Córcega
• Petru Antone Tomasi, portavoz de Corsica Libera

Cataluña
• Su Moreno, responsable internacional de la CUP
• Adri Guevara, responsable internacional de ERC
• Oriol López, Secretario General adjunto de ERC

Galicia
• Duarte Correa, responsable internacional de la UPG