La Conferencia Internacional de Aiete estableció una hoja de ruta para una solución justa y democrática del conflicto vasco.
Desde entonces, tanto la izquierda abertzale como la Organización ETA han cumplido todas y cada una de las exigencias recogidas en dicha declaración. Desde entonces, la mayoría de las noticias positivas han venido de la mano de la izquierda abertzale y de ETA.
No puede decirse lo mismo de otros agentes, fundamentalmente del gobierno español, quien, desgraciadamente, ha hecho y continúa haciendo todo lo posible por obstaculizar una solución de esas características. Una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto quién está trabajando por la paz y quién pretende continuar haciendo la guerra.
Deseamos sinceramente que el Gobierno Español abandone de una vez por todas su obstruccionismo y contribuya a la construcción de una paz justa, estable y duradera. Y, en ese sentido, deseamos que cumpla la palabra dada en numerosas ocasiones por sus portavoces en relación a los presos: “La dispersión acabará cuando ETA desaparezca”.
Para nosotros la construcción de una paz verdadera exige la superación de las consecuencias del conflicto, es decir, la libertad de todos los presos y presas, la vuelta a casa de todos los exiliados y exiliadas, la retirada de las FSE del país y el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas. Pero dicha paz exige también, tal y como recoge el documento presentado hoy, que los estados español y francés respeten nuestros derechos nacionales, pues ese y no otro es el meollo del conflicto político. Conflicto que es previo a la existencia de ETA, y que persiste a pesar de la desaparición de ETA.
Por último, volvemos a manifestar nuestra total confianza en la sociedad vasca. Es gracias a su empuje y compromiso que nuestro pueblo ha llegado hasta la actual situación, infinitamente mejor que la de hace escasamente 9 años. Y es gracias a ese empuje y compromiso que nuestro pueblo alcanzará, más pronto que tarde, la paz y la libertad. No nos cabe la menor duda al respecto.
SORTU
Kanbo, 04-05-2018