NOTICIA


Santi y Josu: compromiso, lucha y pueblo

2022-11-17

Quienes actuaron con una impunidad total no consiguieron nuestra irrelevancia política; el independentismo de izquierda está más fuerte que nunca.

Sortu anima a participar en los actos de recuerdo que tendrán lugar el domingo

Sortu de Bizkaia ha recordado las figuras de los militantes abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza hoy en Bilbao, en vísperas del aniversario de sus asesinatos. En la ofrenda floral realizada ante la consulta de Santi Brouard se han reunido miembros de la izquierda abertzale para rememorar la aportación de Santi y Josu, denunciar la impunidad del terrorismo de estado y reivindicar que el independentismo de izquierda está a día de hoy más fuerte que nunca.

Paul Laka, responsable político de Sortu en Bizkaia, ha animado a participar en los actos convocados para el día 20. "El domingo se cumplen 38 y 33 años que mataron respectivamente a Santi Brouard y Josu Muguruza, militantes de la izquierda abertzale. Ambos son víctimas de la guerra sucia orquestada por los aparatos del Estado. Porque el terrorismo de estado no sólo fue el GAL, o el Batallon Vascoespañol o la Triple A. Barrionuevo lo ha dejado claro: tras la guerra sucia existía toda una red organizada y financiada por los aparatos del Estado con el fin de defender la razón de estado. A partir de ahí todos sabemos quiénes son los responsables, con nombres y apellidos".

"Es verdad que las palabras de Barrionuevo no nos descubren nada nuevo, o no por lo menos en Euskal Herria. Siempre hemos sabido que el Estado está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance contra el independentismo vasco. Pero aun así, sigue doliendo oír declaraciones de este calado. Y sigue doliendo no tanto por lo que dicen, sino porque lo dicen con la tranquilidad de gozar de total impunidad. Al fin y al cabo, defienden la razón de estado, y el estado los defiende.

"Lo que está claro es que sus balas no pudieron hacernos callar. Como no pudieron tampoco condenarnos a la irrelevancia política con su estrategia de apartheid e ilegalización. El independentismo de izquierda está más fuerte que nunca, y en gran parte es gracias a figuras como las de Santi y Josu.

"También son nuestros vuestro compromiso, vuestra lucha y vuestro vínculo con el pueblo. Etorkizuna irabazteko bidean, gogoan zaituztegu".