NOTICIA


En recuerdo de Santi y Josu, es hora de reconocer el carácter nacional de Euskal Herria

2024-11-20

Sortu se ha manifestado para recordar a Brouard y Muguruza, asesinados hace 40 y 35 años. Para dar impulso al proyecto con el que ellos soñaban, ha hecho un llamamiento a la movilización del sábado de EH Bildu.

“A pesar de los pasos dados en los reconocimientos oficiales de las víctimas provocadas por el Estado español, queda aún mucho camino por recorrer en el ámbito del reconocimiento, la reparación y las responsabilidades”

Sortu se ha manifestado el 20 de noviembre, como todos los años en Bilbo, para recordar a Santi Brouard y a Josu Muguruza, asesinados por el terrorismo de Estado español hace hoy 40 y 35 años, respectivamente. En estos momentos en los que el reconocimiento nacional y el debate sobre los nuevos estatus político-jurídicos están en pleno auge, han reivindicado que ya es hora de reconocer el carácter nacional de Euskal Herria y de actuar como pueblo. Los manifestantes han partido desde la consulta de Brouard y han completado todo el recorrido hasta la Plaza Nueva bajo el lema ‘Herriaren arnasa – Independentziarako Indarra' (El aliento del pueblo - ¡Fuerza para la independencia!)

La integrante de la Secretaría Nacional de Sortu, Oihana San Vicente, ha efectuado una declaración ante los medios antes de la partida de la manifestación. Ha recordado que Euskal Herria sigue siendo una nación oprimida y que han utilizado la guerra sucia para intentar ahogarla. “A pesar de los pasos dados en los reconocimientos oficiales de las víctimas provocadas por el Estado español, queda aún mucho camino por recorrer en el ámbito del reconocimiento, la reparación y las responsabilidades”. Frente a ello, ha subrayado la necesidad de apostar por la construcción de una memoria completa, y que, inevitablemente, es necesario abordar la raíz del conflicto político, recordando que vivimos un momento crucial para ello.

En el acto final de la manifestación, el responsable político de Sortu en Bizkaia, Paul Laka, ha recordado la lucha de Santi y Josu: “40 años después, el proceso de liberación sigue adelante, y el aliento de Euskal Herria que ellos tenían como objetivo está más vivo que nunca”. Ha añadido que ese aliento se une a una mayoría social cada vez más amplia que tiene como norte la paz y la libertad. “Esa libertad se debe basar, necesariamente, en el respeto a nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro”. Y en ese camino, EH Bildu ha hecho un llamamiento para acudir a la movilización nacional que bajo el lema ‘Nazioa gara' (Somos nación) llevará a cabo este sábado 23 en Bilbao.

Laka también se ha referido al contexto internacional de guerra, mencionando que es el momento de elegir entre la barbarie o la paz: “Frente al belicismo de las élites hay que defender la paz, a toda costa. Nos quieren imponer la guerra, para que el statu quo se mantenga intacto y para que las élites sigan acumulando capital, a expensas de la clase obrera. Frente a ello, la izquierda mundial tiene una obligación: la construcción de la paz”. Ha mostrado su compromiso para ello, además de para llevar a cabo el proyecto que guiará a Euskal Herria hacia la libertad: “Haciendo el camino junto al pueblo, estando donde está el pueblo, siendo el aliento del pueblo”.