NOTICIA


En recuerdo de Santi y Josu, Sortu reivindicará el 20 de noviembre que es el momento de reconocer el carácter nacional de Euskal Herria y de actuar como país

2024-11-10

Sortu se manifestará el 20 de noviembre en Bilbo, coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza. Exigirá el reconocimiento y la reparación de las víctimas provocadas por el estado español, así como la asunción de responsabilidades.

El 20 de noviembre se cumplen 40 y 35 años desde que mataron a los militantes vascos Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados por el terrorismo de estado español. Como viene siendo habitual, Sortu se manifestará ese día en Bilbo bajo el lema ‘Herriaren arnasa - Independentziarako Indarra' (El aliento del pueblo - Fuerza para la independencia). A la vez que recordará a Brouard y Muguruza, reivindicará que el aliento de Euskal Herria que ellos tenían como objetivo está más vivo que nunca; y también que es el momento decisivo para dar aliento al impulso nacional. La movilización partirá a las 19:00 horas de la consulta de Brouard (Alameda Rekalde, 8) y finalizará en la Plaza Nueva con un acto político.

“La nuestra es una nación oprimida y los proyectos opresores españoles y franceses han querido quitarle el aliento a nuestro país durante siglos”. En ese sentido, Sortu ha recordado que han querido ahogar al movimiento de liberación nacional, utilizando, entre otros, la guerra sucia, como en el caso de los asesinatos de Santi y Josu. Y, aunque se han dado pasos en los reconocimientos oficiales de las víctimas provocadas por el estado español, ha destacado que aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito del reconocimiento, la reparación y las responsabilidades.

“Algunos quieren ir a polarizar el ámbito de la memoria y el relato, para reforzar su posición e impulsar relatos parciales”. Ante ello, ha señalado la necesidad de apostar por la construcción de una memoria completa, tal y como quiere y necesita la sociedad vasca. Para ello, señala que, inevitablemente, es necesario abordar la raíz del conflicto político y, en ese camino, vivimos un momento crucial: “Estamos en pleno debate sobre el reconocimiento nacional y los nuevos estatus político-jurídicos”. Por ello, hace un llamamiento a impulsar el proceso de liberación nacional hacia la independencia: “Todas nosotras, militantes, somos el aliento para recuperar la reivindicación nacional y situarla en el centro”.