NOTICIA


Casos de acoso policial

2022-05-20

Sortu ha dado cuenta de diferentes casos de acoso policial. Galder Barbado denuncia que la Guardia Civil le ha pedido que colabore con el instituto armado.

“El mes pasado la Guardia Civil nos paró en un control de carretera a cuatro personas que íbamos en coche. Según iba pasando el tiempo se fue enturbiando el panorama. Estuvimos mas de una hora y media bajo la lluvia, mirando al monte, separados y con las manos fuera.

A la de media hora de que nos pararan aparecieron dos coches camuflados y casi todos con las caras tapadas. Solo habló uno de ellos. Se nos presentó como Harley.

Uno a uno nos fueron llevando al comienzo de una pista para interrogarnos y allí fue cuando me hizo la primera oferta de colaboración. Que sabía cuál era mi situacion, que me conocía y que sabía cuál había sido mi papel en el movimiento juvenil. Me dijo que si yo le contaba cosas él me podía ayudar con nuestro juicio y me invitó a tomar un café en Bilbo otro día.

Le dije que no y me dijo que no me preocupara, que sabía dónde vivía y dónde encontrarme y que en un par de semanas contactaría conmigo.

Hace dos semanas recibí una llamada de teléfono. Cogí y escuché:“Qué pasa Galder, ¿te acuerdas de mi? Soy Harley, ¿qué tal estas?. En ese momento por la voz supe que era él y colgué el teléfono. Estuvo toda la mañana llamando hasta que, al ver que no le contestaba, me mandó un SMS diciendo esto: “Galder, soy Harley, que no se si te cojo bien, solo para preguntar que tal fue el finde, que espero que bien y que me gustaría hablar contigo de manera reservada y sin ningún tipo de compromiso para hacerte una propuesta que pudiera ser de tu interés”.

Este lunes a la noche, fui a coger el coche en Amurrio para irme a casa y noté que una persona venía detrás. Supe que era policía y me bajé del coche para decirle que me dejara en paz y que se marchara de Amurrio. Él solo se reía y se quedó quieto un rato largo hasta que me fui.

Este martes y miercoles dos numeros de telefono diferentes han estado llamando a una amiga preguntando por mi: “Que donde esta Galder, que si estás con él, que no le localizamos”. Al preguntarles varias veces que a ver quienes eran contestaba “Uy, pues nos habremos equivocado”.

Testimonio de Galder Barbado
"A la de media hora de que nos pararan aparecieron dos coches camuflados y casi todos con las caras tapadas. Solo habló uno de ellos. Se nos presentó como Harley".

“El mes pasado la Guardia Civil nos paró en un control de carretera a cuatro personas que íbamos en coche. Según iba pasando el tiempo se fue enturbiando el panorama. Estuvimos mas de una hora y media bajo la lluvia, mirando al monte, separados y con las manos fuera.

"A la de media hora de que nos pararan aparecieron dos coches camuflados y casi todos con las caras tapadas. Solo habló uno de ellos. Se nos presentó como Harley.

"Uno a uno nos fueron llevando al comienzo de una pista para interrogarnos y allí fue cuando me hizo la primera oferta de colaboración. Que sabía cuál era mi situacion, que me conocía y que sabía cuál había sido mi papel en el movimiento juvenil. Me dijo que si yo le contaba cosas él me podía ayudar con nuestro juicio y me invitó a tomar un café en Bilbo otro día.

"Le dije que no y me dijo que no me preocupara, que sabía dónde vivía y dónde encontrarme y que en un par de semanas contactaría conmigo.

"Hace dos semanas recibí una llamada de teléfono. Cojí y escuché:“Qué pasa Galder, ¿te acuerdas de mi? Soy Harley, ¿qué tal estas?. En ese momento por la voz supe que era él y colgué el teléfono. Estuvo toda la mañana llamando hasta que, al ver que no le contestaba, me mandó un SMS diciendo esto: “Galder, soy Harley, que no se si te cojo bien, solo para preguntar que tal fue el finde, que espero que bien y que me gustaría hablar contigo de manera reservada y sin ningún tipo de compromiso para hacerte una propuesta que pudiera ser de tu interés”.

"Este lunes a la noche, fui a coger el coche en Amurrio para irme a casa y noté que una persona venía detrás. Supe que era policía y me bajé del coche para decirle que me dejara en paz y que se marchara de Amurrio. Él solo se reía y se quedó quieto un rato largo hasta que me fui.

"Este martes y miercoles dos numeros de telefono diferentes han estado llamando a una amiga preguntando por mi: 'Que donde esta Galder, que si estás con él, que no le localizamos”. Al preguntarles varias veces que a ver quienes eran contestaba “Uy, pues nos habremos equivocado1".