NOTICIA


4 de febrero, Plaza Hutsa

2022-12-15

La izquierda abertzale va a dar un nuevo paso para articular a su militancia en torno a redes.

https://sortu.eus/img/destakatua/1662644078.jpg
Precisamos de una nueva herrigintza para un nuevo impulso nacional. Articulándonos seremos más eficaces.

Las personas que militamos en Sortu estamos, sobre todo, estamos implicadas en herrigintza. Participamos en un sinfín de proyectos. Por poner un ejemplo estamos en el movimiento por el euskera o en el feminista o en dinámicas ecologistas... Pueblo a pueblo, barrio a barrio. El compromiso que tenemos con este pueblo es, sin duda, nuestro más preciado tesoro, pues participamos en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, con un objetivo bien claro: cambiar esta sociedad azotada por el capitalismo, para que todas y todos tengamos vidas dignas de ser vividas una vez recuperada la soberanía.

En su último congreso Sortu hizo suyo el compromiso de tejer la aportación realizada por la militancia de la izquierda abertzale en diversos ámbitos. Constatamos que Euskal Herria precisa de un impulso nacional, por lo que es preciso emprender una nueva era de herrigintza. En eso va a consistir esta edición de Plaza Hutsa. Al fin y al cabo, si las personas que estamos en herrigintza estamos articuladas de manera adecuada, seremos más eficaces. Podremos avanzar mucho más.

Por ello, el 4 de febrero celebraremos una nueva edición de Plaza Hutsa. Esta vez será en Burlata, en la Casa de Cultura y llega tras un parón de tres años debido primero a la pandemia y al proceso congresual despues. La inscripción ya está en marcha, por lo que llamamos a la comunidad de la izquierda abertzale que trabaja en herrigintza, a que participe.

Será un momento para la reflexión. ¿Qué entendemos por herrigintza? ¿Cómo vamos a alimentar la estrategia independentista desde la herrigintza? ¿Cómo alimentar la herrigintza desde estrategia independentista? ¿De qué manera se va a adaptar este país a los nuevos tiempos? Es evidente que resulta imprescindible tener ambición, crear nuevas estructuras nacionales y sacudir la conciencia de este pueblo para alcanzar nuestros objetivos. He ahí el papel de la herrigintza.

En el Congreso acordamos que la militancia se organizara en redes, con el fin de mejorar y multiplicar la aportación que hace nuestro movimiento en la herrigintza. Fueron seis los ámbitos que identificamos: ecologismo, feminismo, euskera, educación, condiciones de vida y trabajo y migración. Plaza Hutsa será el punto de encuentro de esos seis ámbitos, que contarán con su taller propio.

Antes de los talleres, se realizará una charla bajo el título “Impulso nacional para un nuevo tiempo de herrigintza”. En la misma se abordará el carácter estratégico de la herrigintza dentro de la estrategia general. De hecho, nos estamos organizando en redes dentro de una lógica y se ofrecerán detalles al respecto.

Talleres
Antes de los talleres, nos vamos a centrar en el carácter estratégico de la herrigintza.

Después procederemos a los talleres por ámbitos:

- Red de ecología: Ahora que el capitalismo ha llevado a este planeta al borde del precipicio, también es necesario dar una respuesta desde Euskal Herria. Por tanto, este taller analiza el ecosistema que precisa el reto ecologista vasco: un movimiento ecologista fuerte, políticas públicas fuertes y audaces, gobernanza compartida y compromisos de la ciudadanía.

- Red de feminismo: para que el proceso de liberación sea total es indispensable luchar por la emancipación de las mujeres y de toda persona oprimida por el sistema capitalista heteropatriarcal y colonial. Es hora de fortalecer la reivindicación de los trabajos de cuidados. Es hora de reclamar un sistema de cuidados público y comunitario. Por ello, este taller va a estar centrado en los cuidados.

- Red de euskera. Es preciso que el euskera tenga un nuevo impulso. Por ello tratamos de ayudar al movimiento por el euskera a su articulación. En el taller analizaremos cómo problematizar la cuestión lingüística, ya que debemos ser capaces que urgen cambios en las políticas lingüísticas.

- Red de condiciones de trabajo y vida: El sistema capitalista patriarcal es un sistema basado en la explotación que provoca histórica y permanentemente diversas crisis. La precariedad, la inestabilidad y el número de personas en situación de pobreza están aumentando. Es nuestra responsabilidad abordar cómo vamos a responder a este tipo de situaciones, además de comenzar a visualizar la transición que nos lleve a un cambio de modelo.

- Red por los derechos de las personas migrantes y contra el racismo: Nuestro país está conformado por gentes de orígenes diferentes. Tenemos un pueblo cada vez más plural y, por tanto, tenemos que pensar cómo gestionar toda esta diversidad de una manera positiva y dentro de un proyecto nacional.

-Red de educación: las vascas no tenemos no tenemos un sistema educativo que reponda a las necesidades de las realidades lingüísticas. Vivimos bajo los estados español y francés. En el taller vamos a abordar la transición desde el actual sistema educativo a otro soberano, centrado en Euskal Herria, el feminismo y lo comunitario.

Programa

9.00-9.45 Recepción, inscripción y entrega de material

9.45-11.15 Charla: Impulso nacional para un nuevo tiempo de herrigintza

11.15-11.45 Descanso y café

11.45-13.45 Ejercicios por áreas:
• El reto del ecologismo desde Euskal Herria
• Problematizando la cuestión del idioma
• Vamos a ganar desde el feminismo la vida que nos deben
• Concretando el itinerario para la construcción de la Educación Vasca
• El proyecto de Nación Vasca y la migración
• Pobreza y exclusión en Euskal Herria

13.45-14.00 Sesión de clausura de Plaza Hutsa

14.00 Lunch