NOTICIA


Ahora es el momento de dar el salto en la soberanía de Euskal Herria

2024-06-22

El secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha mostrado su preocupación por el auge del fascismo en Ipar Euskal Herria. Para afrontarlo, ha abogado por dejar las diferencias y construir acuerdos de mínimos y frentes amplios, como acaba de hacer EH Bai.

“Necesitamos una nueva civilización. Hay que levantar la bandera de la utopía. Hay que superar el capitalismo y reivindicar la necesidad de caminar hacia un horizonte socialista”

El viernes 21 y el sábado 22 de junio Sortu ha celebrado en Agurain su VII Conferencia Nacional. Durante dos días, cientos de militantes se han reunido en la principal cita anual de Sortu. En la Asamblea Nacional celebrada el sábado por la mañana han hecho balance del curso político y han puesto las bases para concretar el plan político para los próximos meses. También han aprovechado este encuentro anual para reflexionar sobre la vía vasca al socialismo y solidarizarse con el pueblo palestino.

En la intervención con la que ha dado inicio a la asamblea, Arkaitz Rodríguez ha señalado que “la situación de excepción que estamos viviendo requiere avanzar en la recuperación de la soberanía nacional”. Ha dicho que para poder hacer frente a los retos de país que tenemos en el conjunto de Euskal Herria “necesitamos nuevos instrumentos y mayor poder de decisión”, haciendo referencia a los nuevos estatus. Ha advertido de la necesidad de aprovechar el momento, subrayando que no se puede permitir una legislatura más sin avances, “no podemos seguir dando vueltas en la rotonda”.

“Tenemos abierta de par en par la posibilidad de conseguir que la relación de fuerzas que hemos construido a través de la lucha de las últimas décadas cristalice en un paso lo más grande posible en el camino de la soberanía. Tenemos abierta de par en par la posibilidad de dar un salto en la resolución integral del conflicto y, por lo tanto, en el proceso de liberación”. En ese sentido, ha interpelado a las fuerzas políticas, sindicales y sociales: “Porque tenemos la necesidad de tejer un gran acuerdo de país, para actuar con una sola voz ante Madrid y París”.

Así mismo, Rodríguez ha mostrado su preocupación por el auge que está experimentando el fascismo en Europa y en el mundo en general, así como por el desplazamiento hacia la derecha que se está produciendo. “La extrema derecha es un producto de las políticas neoliberales y la única manera de combatirlo es mediante políticas de izquierdas, e incluso una transformación radical del modelo actual de producción, distribución y consumo, así como de los valores inherentes a él”. En ese sentido, ha reivindicado una transformación radical del modelo socioeconómico. En lugar de la emergencia climática, la crisis de los cuidados, la precarización y la dualización social, la proliferación de las guerras y el crecimiento de la extrema derecha: “Necesitamos una nueva civilización. Hay que levantar la bandera de la utopía. Hay que superar el capitalismo y reivindicar la necesidad de caminar hacia un horizonte socialista”, ha dicho Rodríguez, añadiendo que esa alternativa requiere un profundo cambio de valores, “tenemos que librar una batalla cultural de largo alcance”.

Para todo ello ha planteado dos tareas. En primer lugar, subrayando la importancia de herrigintza, la necesidad de seguir trabajando en el impulso social y en un nuevo impulso nacional, porque, de lo contrario, “incluso los acuerdos más amplios quedarán cojos”. En segundo lugar, la necesidad de seguir fortaleciendo EH Bildu y EH Bai, construyendo nuevos liderazgos y con la ambición de gobernar en el mayor número posible de instituciones.

Solidaridad con el pueblo palestino

Previamente, la militancia de Sortu había dado comienzo a la Asamblea Nacional con un sencillo acto de solidaridad con Palestina. Con un retoño de roble y un olivo a ambos lados del atril, la Coordinadora Interna de Sortu, Oihana San Vicente, ha recibido a Majed Dilbsi, del FPLP, y a Sami Sabha, del FDLP. Además de hacer referencia a la larga trayectoria de solidaridad entre Euskal Herria y Palestina, San Vicente ha mencionado el derecho del pueblo palestino a tener un Estado y a vivir en paz. Así mismo, ha denunciado el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, exigiendo su finalización inmediata.

Sobre la vía al socialismo, de la mano de la Fundación Iratzar

El viernes, organizadas por la Fundación Iratzar y en el marco de la Conferencia Nacional, se han desarrollado varias charlas sobre la vía vasca al socialismo. En relación con las reflexiones para renovar la propuesta realizada por la izquierda abertzale para el socialismo vasco, la charla central ha corrido a cargo de Paolo Gerbaudo y Jule Goikoetxea. Bajo el título Estamos ante el retorno del Estado?, han hablado sobre las funciones que están recuperando los Estados en las políticas económicas. A continuación se han desarrollado cinco charlas de profundización en torno a los siguientes ejes: soberanía, escala comarcal y nacional, economía ecológica, feminismo y papel de la izquierda.