NOTICIA


Tratan de obstaculizar que la resolución avance

2021-06-30

La detención de los miembros de Sortu Kai Saez de Egilaz y Pipe San Epifanio es un intento de criminalizar una actividad política, legítima y legal

Tras conocerse la detención de los miembros de SORTU Pipe San Epifanio Kai Saez de Egilaz por parte de la Guardia Civil, el secretario general Arkaitz Rodriguez ha ofrecido una rueda de prensa para rechazar la operación. Ha planteado cinco cuestiones:
1 . ¿Cuál es el objetivo real y final de esta operación? Estas detenciones tienen lugar en un contexto en el que en Catalunya se han producido los indultos de los líderes independentistas y en Euskal Herria, pese a haber sido más tarde y de una forma absolutamente insuficiente de lo que debiera ser, se están produciendo avances en el camino de la normalización de la política penitenciaria, en el respeto a los derechos de los presos y presas políticas vascas y sus familiares, en la aplicación ordinaria de la lay a esos presos y por tanto de la facilitación de la libertad de todos estos presos. Es en este contexto en el que se producen estas dos detenciones.
A nuestro modo de ver esto lo que pone de manifiesto una vez más es que en el Estado español hay poderosos sectores que se oponen a toda posibilidad, a la mera posibilidad, de que se produzcan avances en el camino de la solución política y democrática, a lo que no son conflíctos de naturaleza política, aquí en Euskal Herria y en Catalunya. Esto demuestra una vez más la existencia de poderosos enemigos de la paz en el Estado español, que se oponen. Están actuando desde la judicatura y también desde otras cloacas del Estado en contra de todo atisbo e hipótesis o de toda posibilidad de solución política y democrática a los conflictos vasco y catalán.
2. La operación de hoy a la mañana pretende criminalizar lo que no son más que actividades políticas, legítimas y legales, amparadas por la ley de expresión, tal y como lo ha manifestado en más de una ocasión la propia Audiencia Nacional y tal y como lo ha puesto de manifiesto la semana pasada el tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo, mediante esa sentencia que condenaba al Estado español y daba la razón a Tasio Erkizia por habérsele conculcado el derecho a la libertad de expresión.
3. La responsabilidad de las detenciones de esta operación no es exclusivamente de la Guardia Civil o de la Audiencia Nacional. Es en parte de todo aquellos agentes mediáticos y políticos que día sí y día también continúan criminalizando esas actividades políticas como son los actos de recibimiento a presos políticos vascos. Son esos agentes políticos y mediaticos que poniendo dificultades continúan criminalizando actividades de defensa de los derechos de los presos. Todos ellos, en cierta manera, también han contribuido y están contribuyendo a que sucedan hechos como el de hoy, detenciones y operaciones como la de hoy a la mañana.
En este sentido les llamamos a la responsabilidad. Les pedimos que no contribuyan ni un ápice a la agenda de los enemigos de la paz. Que no contribuyan a sembrar las condiciones que luego hacen posibles operaciones como la de hoy a la mañana. Creo que es bastante claro que o se está con la paz o se está con los enemigos de la paz. Les interpelamos, les llamamos, les invitamos a que evidentemente estén con la paz y que no contribuyan lo más mínimo a alimentar esa agenda de los enemigos de la paz, de esos sectores reaccionarios que lo único que pretenden es intentar devolver a este pueblo a tiempos pasados.
4. La violencia de ETA desapareció hace diez años, afortunadamente, de la ecuación política vasca y de las vidas de los y las vascas. Desapareció y lo hizo para siempre. Desgraciadamente, operaciones y detenciones como la de hoy a la mañana constatan que por el contrario la violencia del Estado continúa bien presente, continúa siendo una realidad bien sangrante. En este sentido, lo que nos preguntamos es: ¿Cuándo va a desaparecer esta violencia? ¿Cuándo va a desaparecer la Audiencia Nacional? ¿Cuándo va a dejar de condicionar el futuro de nuestras vidas la Guardia Civil o la Audiencia Nacional? Porque la violencia de ETA ya ha desaparecido. La del Estado continúa presente. ¿Cuándo va a respetar los derechos nacionales del pueblo vasco y catalán? ¿O es que va a seguir enviando a la Guardia Civil a practicar detenciones como la de hoy? ¿A tratar de impedir y criminalizar actividades legítimas e icluso legales? ¿O es que van a seguir enviando a la Policía o a la Guardia Civil a pegar a la gente por el mero hecho de votar y decidir libre y democráticamente su futuro?
5. Este pueblo ha tomado una determinación, hace mucho tiempo. Y es firme. Y es que quiere vivir en paz y en libertad. Y que quiere construir una convivencia democrática. No va a aceptar bajo ningún concepto que nadie trate de devolver a este pueblo a tiempos pasados. No lo vamos a aceptar. En este sentido, 40 años después de aquella mal llamada transición, el debate vuelve a ser la necesidad del fin de la represión, la necesidad de