NOTICIA


Anulada la restricción

2023-01-04

Sortu se congratula tras el reconocimiento y la reparación de México por haber vulnerado los derechos de dos de sus miembros.

México expulsó en 2015 a dos representantes de Sortu, Floren Aoiz y Asier Altuna, cuando iban a participar en el Foro de Sao Paulo. Mediante una declaración el actual gobierno de López Obrador reconoce que fueron “indebidamente” expulsados y declarados 'persona non grata' . En adelante, estos dos miembros de Sortu y otras 15 personas podrán entrar y salir de México sin restricción alguna.

Sortu manifiesta su satisfacción por el reconocimiento y reparación de la violación de derechos que ha realizado el Gobierno mexicano. En palabras de Floren Aoiz, “nuestra expulsión fue ilegítima, totalmente arbitraria e injusta y México así lo ha reconocido de manera pública en una declaración que agradecemos. No es habitual el reconocimiento de las responsabilidades, lo que demuestra que las cosas están cambiando en México y que el gobierno de López Obrador sitúa en la nueva era al pueblo mexicano, tan cercano al Euskal Herria. Aprovechamos la ocasión para desear lo mejor al pueblo y gobierno de México”.

“Esperamos que los medios de comunicación que difundieron la noticia de la expulsión difundan también esta nueva declaración porque la secuencia deja claro que la lógica de la criminalización no es democrática y que los gobiernos democráticos rompen con esa lógica cuando llegan al poder. Hay algo que aprender de este hecho: la criminalización es una elección política autoritaria, absolutamente incompleta fuera de las bases democráticas”, ha manifestado.

Según el miembro de Sortu deportado desde México, “queremos recordar que tras estas expulsiones y los intentos de criminalización del independentismo vasco existen presiones del Estado español. Estamos, pues, a la espera de que los estados español y frances adopten medidas similares. Es el momento de poner fin definitivamente a la persecución de las ideas políticas”.