NOTICIA


Fallece Juan Mari Jauregi

2021-09-03

Sortu traslada un sentido abrazo tanto a familiares y personas allegadas como a las personas que están siendo juzgadas en estos momentos en el sumario 13/13 en la Audiencia Nacional de Madrid.

la tortura no sólo perjudicó su salud, sino que la prolongación del sumario agudizó su sufriento. Juan Mari es una víctima de la violencia del Estado, un estado que lo ha tratado de manera inhumana y cruel: diez años después del cese de la actividad armada de ETA, lo iban a juzgar a la Audiencia Nacional por actuar en favor de una solución democrática.

El fallecimiento del militante independentista Juan Mari Jauregi ha conmocionado a la izquierda abertzale. Sortu traslada un sentido abrazo tanto a familiares y personas allegadas como a las personas que están siendo juzgadas en estos momentos en el sumario 13/13 en la Audiencia Nacional de Madrid.

Su firme apuesta por dar con una solución democrática fue recompensada por el Reino de España con un terrible tormento, como lo ha hecho con otras personas militantes. En 2010 se puso en marcha el sumario 13/13 para bloquear las ansias de paz y la Guardia Civil, con una impunidad absoluta, torturó salvajemente a Juan Mari, tal y como mostró su testimonio. En aquella época, las personas que ahora están siendo juzgadas trabajaban para adecuar el Colectivo de Presos Políticos Vascos un nuevo escenario en el que los reclusos fueran agentes activos.

Juan Mari ha tenido que soportar la carga de este tormento hasta el último día: la tortura no sólo perjudicó su salud, sino que la prolongación del sumario durante más de una década agudizó su sufriento. Juan Mari es una víctima de la violencia del Estado, un estado que lo ha tratado de manera inhumana y cruel: diez años después del cese de la actividad armada de ETA, lo iban a juzgar a la Audiencia Nacional por actuar en favor de una solución democrática.

Los juicios políticos contra militantes políticos que han buscado la paz y una solución democrática deben terminar de una vez por todas. La violencia aún vigente es la Estado y tiene que acabar. Ya es hora. Por ello, en la manifestación que partirá el 12 de setiembre a las 13:30 horas del Boulevard donostiarra, vamos a rechazar el sumario 13/13. Hacemos un llamamiento a las personas y demás agentes para que denuncien esta crueldad y participen en la movilización.

Ez adiorik, Juan Mari!