NOTICIA


Pongamos el sistema patas arriba

2021-03-08

‘Pongamos el sistema patas arriba. Sistema público de cuidados’, es el lema que empleará SORTU este 8 de Marzo. De hecho, la pandemia ha puesto de manifiesto la grave carencia de recursos públicos y comunitarios para los cuidados.

‘Pongamos el sistema patas arriba. Sistema público de cuidados’, es el lema que empleará SORTU este 8 de Marzo. De hecho, la pandemia ha puesto de manifiesto la grave carencia de recursos públicos y comunitarios para los cuidados, históricamente relegados a un plano secundario, dejándolos en manos de las mujeres por este sistema capitalista heteropatriarcal. Por si fuera poco, la ofensiva liberal ha subdesarrollado, privatizado y precarizado los servicios sociales en detrimento del bienestar de toda la sociedad.

Este 8 de marzo nos sumamos a la movilización de la marcha mundial de las mujeres de Euskal Herria bajo el lema ‘Dena aldatu, sistema arrakalatu!”. Para lograr un cambio de profundo, para poner patas arriba el propio sistema, es imprescindible poner el cuidado en el centro, y en esa dirección están trabajando tanto el movimiento feminista como el sindicalismo vasco.

En plena crisis múltiple, acelerada por la pandemia, Euskal Herria dispone de una base sólida para dar una respuesta desde una perspectiva feminista. Las huelgas feministas de los dos años anteriores consiguieron poner en evidencia la crisis de cuidados. A pesar de lo duro que nos viene encima, aprovechemos esa base, esa fuerza, para hacer aflorar la necesidad de la soberanía, para avanzar en la soberanía y en la transición feminista. Es el momento de luchar por una realidad que haga posible vivir vidas que se merecen, por un nuevo modelo.

Es el momento de implementar medidas que posibiliten la transformación estructural en los diferentes ámbitos, político-institucional, jurídico, educativo, de servicios públicos... y necesariamente en el ámbito social, para posibilitar la transformación a través de una activación popular, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para superar la precariedad estructural.