NOTICIA


Para dar el salto hacia la independencia vamos a activar Euskal Herria y a unir fuerzas

2024-09-29

Sortu ha celebrado un acto nacional en Azpeitia, en el 49 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otegi; ante los discursos de la ultraderecha, ha reiterado su compromiso de seguir construyendo una Euskal Herria libre que no deje a ninguna persona de lado.

"Intentaron ahogar la sed de libertad de este pueblo; no lo consiguieron; nunca lo conseguirán. Hoy, estamos aquí, en pie, más fuertes que nunca y más cerca que nunca de nuestros objetivos".

Hoy, domingo 29 de setiembre, Sortu ha celebrado un acto nacional en el teatro Soreasu de Azpeitia. Cientos de personas han acudido al acto celebrado con motivo del 49 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, recordando un día tan señalado como fue el 27 de septiembre de 1975. También se han puesto a mirar hacia el futuro, levantar la bandera de la utopía, mostrando su compromiso con la construcción de una Euskal Herria libre que no deje a ninguna persona al margen, combinando la lucha antifascista y abertzale.

El acto se ha cerrado con la intervención de Oihana San Vicente, del consejo nacional de Sortu. Ha recordado a Txiki, Otaegi y a su generación. Haciendo referencia a la actual fuerza del independentismo de izquierda, ha señalado que su ‘irrintzi’ suena a lo largo y ancho de Euskal Herria: "Intentaron ahogar la sed de libertad de este pueblo; no lo consiguieron; nunca lo conseguirán. Hoy, estamos aquí, en pie, más fuertes que nunca y más cerca que nunca de nuestros objetivos". Precisamente, con el lema "Irrintzi bat dabil", Sortu ha trabajado este año el 27 de septiembre, a partir de la canción 'Batasuna' escrita por Telesforo Monzón.

San Vicente también se ha referido a la etapa del pos-franquismo y ha dicho que la izquierda abertzale ha sabido leer bien la situación política de cada momento: "Aunque al principio solo nosotros denunciábamos el fraude del régimen del 78, hoy lo comparten la mayoría de este pueblo, la mayoría de la ciudadanía catalana, y sectores sociales cada vez más amplios del estado". Ha añadido que esto se ha conseguido gracias a la lucha, como las posibilidades actuales también: "Ahora tenemos una ventana de oportunidad para reconocer el carácter nacional de Euskal Herria y aumentar nuestro nivel de soberanía. Hay que aprovechar el momento y la oportunidad". Para ello, ha destacado que será fundamental activar el pueblo, movilizarlo y que las fuerzas actúen en la misma dirección.

Además de Txiki y Otaegi, también se ha referido a que las lecturas de la época están todavía presentes, en concreto, a la conciliación entre la libertad nacional y social. "En el periodo histórico derivado del capitalismo, la falta de estabilidad, la incertidumbre y la vulnerabilidad se han convertido en características de la época". Ante ello, ha llamado a levantar la bandera de la utopía: "Tenemos que combatir el capitalismo. Porque la nuestra es una alternativa basada en el reparto de la riqueza y la justicia social. Queremos y necesitamos una Euskal Herria independiente, porque somos nación, porque somos pueblo, y porque queremos construir unas vidas mejores para la ciudadanía vasca".

Euskal Herria para todas las personas
"Como Txiki y Otaegi, somos antifascistas porque somos abertzales, somos abertzales porque somos antifascistas. Adoptaron la lucha por la libertad de Euskal Herria como vía para acabar con la opresión e injusticia, y así lo hacemos nosotras también”.

También se ha referido a levantar la bandera antifascista y abertzale frente al aumento de la ultraderecha y del fascismo: "El fascismo convierte en enemigas a las personas racializadas, a las mujeres, a los cuerpos disidentes, a los pobres, a los vascos y vascas... Como Txiki y Otaegi, somos antifascistas porque somos abertzales, somos abertzales porque somos antifascistas. Adoptaron la lucha por la libertad de Euskal Herria como vía para acabar con la opresión e injusticia, y así lo hacemos nosotras también”. Lo ha reivindicado con claridad: "Vasco y vasca es toda persona que vive y trabaja en Euskal Herria. Nosotros queremos recorrer este camino con todos y todas, luchar juntas, decidir juntas y ser libres. Queremos construir un pueblo para todas las personas y para eso necesitamos soberanía política".

El artista de Iruñea Taxio Ardanaz ha creado el cartel para el 27 de setiembre de este año, en el que aparecen unas manos abiertas: “En la lucha, tanto como puños cerrados, también hay manos abiertas: de generosidad, de humildad, de trabajo, de apoyo...", como explicó Sortu en el anuncio de este acto. Manteniendo estos valores, las personas que forman parte de la izquierda abertzale han reafirmado en el acto de Azpeitia su compromiso de seguir luchando por la libertad de Euskal Herria en el año previo al cumplimiento del medio siglo de aquellos fusilamientos del 27 de setiembre de 1975. También en las movilizaciones realizadas anteayer, 27 de setiembre, en más de 50 localidades de toda Euskal Herria.