NOTICIA


Independentziarako indarra

2022-01-14

El 22 de enero, Sortu aunará fuerzas y reafirmará su compromiso con la independencia en la asamblea que cerrará el Congreso

Sortu se ha comprometido a abordar los retos a los que se enfrenta Euskal Herria en los próximos años

El 22 de enero Sortu celebrará la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia de Bilbao. En dicha cita las y los miembros de Sortu nos reafirmarnos en el compromiso acometer el proceso de liberación. De hecho, durante el debate de la ponencia Herrigaia, Sortu ha chequeado minuciosamente el motor que llevará a este país a la independencia, haciéndole una puesta a punto.

Así, en este encuentro donde se dará cita la militancia se darán a conocer los nombres de las personas que formarán parte del Consejo Nacional y la Secretaría Nacional. Asimismo, se darán a conocer los nombres de las personas integrantes de la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas. Todas ellas serán votadas telemáticamente entre el 19 y el 21 de enero.

Esta convocatoria, que reunirá a nuestra comunidad, servirá para compartir los principales retos y propósitos para los próximos años recogidos en la ponencia Herrigaia. El objetivo de Sortu para los próximos meses será reforzar la lucha por el cambio político y social. Así pues, la acumulación de fuerzas para la independencia es un fin que precisa de tres cosas. Por una parte, se busca la colaboración y alianzas con los diferentes agentes que luchan por el cambio político y social. Por otra, se precisa de una participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares. Por último, la militancia de la izquierda abertzale, ha de actuar de manera activa en los diferentes ámbitos.

Con el proceso de independencia como eje central, Sortu se ha comprometido a abordar los retos a los que se enfrenta Euskal Herria en los próximos años: la lucha por la mejora de las condiciones de vida; la lucha por una transición ecológica justa; la lucha por situar la cuestión del cuidado en el centro político; la búsqueda de una nueva fase de euskaldunización; la lucha por un sistema educativo soberano; la lucha por una Euskal Herria como país de acogida y el compromiso para la promoción de proyectos transformadores que lleven las soberanías a la práctica. También serán centrales la lucha por la vuelta a casa de presos, exiliadas y deportados políticos y la lucha por la memoria plena también serán centrales, en el camino hacia la paz y la convivencia.

Compromiso feminista y delegaciones
Tenemos el reto de dar nuevos pasos para desarrollar la práctica feminista

Como se ha repetido en las diferentes fases del Congreso, tenemos el reto de dar nuevos pasos para desarrollar la práctica feminista en Sortu. Hace cuatro años nos comprometimos a elaborar y poner en marcha el Plan Feminista. Así lo hemos hecho y hemos querido aprovechar este Congreso para dar pasos cualitativos en esa dirección. Este compromiso tendrá su reflejo.

Por otra parte, el nuestro también es un movimiento internacionalista, por lo que en la asamblea de cierre del Congreso contaremos con invitados del ámbito internacional: desde Cataluña CUP y ERC, desde Galicia BNG, desde Europa el presidente del PIE, desde Irlanda Sinn Féin, desde Córcega Corsica Libera, desde Uruguay el MPP, desde Colombia Los Comunes y desde el Sahara el Frente Polisario. También asistirán delegaciones provenientes de Palestina y Kurdistán.

Medidas por pandemia
Sortu adoptará medidas para garantizar la salud de todas las personas que asistan al acto

Ante la situación de pandemia, Sortu adoptará medidas para garantizar la salud de todas las personas que asistan al acto. El 22 de enero se actuará con el mismo rigor empleado hasta ahora y con todas las medidas necesarias.