NOTICIA


Sortu comienza a organizarse en redes

2022-11-17

Estamos articulando el potencial, el conocimiento y la sabiduría colectiva de la comunidad de la izquierda abertzale para ponerla al servicio del proceso de liberación

Sortu está poniendo en marcha una serie de cambios organizativos, a tenor de lo decidido en el último Congreso: contar con un una herrigintza fuerte que nos permita avanzar en el proceso de liberación. Para ello nos es imprescindible realizar cambios organizativos eficaces.

La inmensa mayoría de la militancia de la izquierda abertzale están implicada en diferentes ámbitos de la construcción popular o herrigintza. Por ello, todos y todas las militantes tendrán la opción de integrarse en seis de las siete redes estratégicas recogidas en la Ponencia Herrigaia.

Pero ¿cómo se van a llevar a cabo estos cambios? ¿De qué manera van a afectar a la militancia? Hasta el Congreso, Sortu ha contado con dos figuras principales: sortzailes (afiliados, que pagan cuota en la mayoría de los casos) y partehartukides (inscritos, sin cuota).

En adelante, la figura partehartukide va a desaparecer, por lo que todas estas personas inscritas podrán pasar a ser sarekides. Es decir, Sortu les propone que, sin ser sortzailes o afiliadas, por lo menos se inscriban en una red. Queremos así articular todo el potencial, conocimiento y experiencia colectiva de nuestra comunidad en beneficio de la independencia y el proceso de liberación. Las seis redes son: ecología, feminismo, euskera, condiciones laborales y de vida, migración-antirracismo y educación. Mas adelante detalla en qué consiste cada una.

Herrigaia también contempla la creación de una séptima red, la herrigintza transformadora, pero trabaja como una red cerrada, organizando a la gente que participa en torno a la economía social transformadora. Por lo tanto, en principio no hay posibilidad de apuntarse a esta séptima red de una manera abierta.

Además, los y las militantes tienen otra opción: hacerse activistas. Para mostrar sus reivindicaciones, los últimos años Sortu viene realizando dinámicas activistas, además de los medios habituales de movilización y propaganda. Se trata de iniciativas pacíficas que buscan visibilidad y un impacto para fortalecer las reivindicaciones populares y hacer una aportación cualitativa a las mismas.

Resumiendo. Quienes hayan estado inscritas hasta ahora sin ser afiliadas pasarán a formar parte de al menos una red. También tienen la opción de inscribirse como activistas. En todos estos casos no serían afiliadas o sortzailes, pero podrán participar en las diferentes dinámicas de Sortu. Tienen abierta la posibilidad de hacerse sortzailes.

¿Y qué pasa si un partehartukide o inscrito no se apunta a alguna red? En ese caso pierde el acceso a la plataforma partehartu.sortu.eus. No obstante, cada dos meses recibirá el boletín Sortu.info para informarse sobre lo que hace Sortu.

LAS REDES

Vamos a tratar de explicaros en qué consiste cada una de las redes. Cuáles son sus objetivos y características.

Red de ecología:

El capitalismo ha llevado al borde del colapso los límites biofísicos del planeta Tierra, poniendo en grave peligro la vida misma. Desde Euskal Herria hay que responder a la crisis ecológica y a la emergencia climática. El objetivo de esta red es impulsar el movimiento ecologista en Euskal Herria.

Red de feminismo:

Para que el proceso de liberación sea total es indispensable luchar por la emancipación de las mujeres* y, en general, de toda persona oprimida por el sistema capitalista heteropatriarcal y colonial. El objetivo de esta red es contribuir al fortalecimiento del movimiento feminista a nivel local y fortalecer la reivindicación de la colectivización de los trabajos de cuidados.

Red de euskera:

El euskera es la lengua nacional de Euskal Herria. En la década de los 50 se le dio un enorme impulso a la recuperación del euskara. Es mucho lo que se ha avanzado, pero también se perciben signos de agotamiento en la euskaldunización. Además, la globalización cultural ha traído consigo nuevos retos. Es necesario un nuevo impulso. El objetivo de esta red contribuir a la articulación del movimiento revitalizado que la nueva fase de euskaldunización necesita. A nivel local, contribuir a la creación y fortalecimiento de nuevas dinámicas euskaltzales.

Red de condiciones de trabajo y vida:

El sistema capitalista patriarcal es un sistema basado en la explotación que provoca histórica y permanentemente crisis económicas. La precariedad, la inestabilidad, la falta de expectativas para un futuro digno y, en consecuencia, el número de personas en la pobreza están aumentando. El objetivo de esta red es fortalecer e impulsar esas luchas, haciendo una propuesta de transición que tenga en el centro la necesidad de la soberanía.

Red por los derechos de las personas migrantes y contra el racismo:

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones, y el nuestro también es un pueblo formado por personas diferentes que han vivido procesos migratorios. Cada vez son más las personas que abandonan sus lugares de origen y toman el camino de la migración en busca de una vida mejor, huyendo de la pobreza, la guerra, la persecución sexual e identitaria o la emergencia climática; son la consecuencia de siglos de práctica colonial. Los flujos migratorios se van a incrementar en los próximos años. El objetivo de esta red es contribuir a la articulación del movimiento contra la xenofobia y el racismo teniendo Euskal Herria como referencia, así como aumentar el protagonismo de la migración y las personas migrantes en el movimiento de liberación.

Red de educación:

Las ciudadanas de Euskal Herria no tenemos un modelo/sistema educativo que responda a las necesidades de las realidades lingüísticas, culturales y socioeconómicas de Euskal Herria. Los sistemas educativos que tenemos en nuestro pueblo están subordinados a las legislaciones estatales francesa y española. Tenemos que acelerar el paso para construir un sistema educativo euskaldun, feminista, popular y soberano que garantice plenamente los derechos de todo el alumnado, para, entre otras cosas, poner en vías de superación las múltiples brechas que el modelo actual genera. El objetivo de esta red es ayudar a organizar a nivel local pueblos educadores, vinculando el proceso educativo vasco con la lucha por la igualdad y la equidad.

ÚNETE

Si todavía no te has hecho sarekide, todavía estás a tiempo. ¿Cómo? Entrando en partehartu.sortu.eus y apuntándote. Alimentemos la estrategia independentista desde herrigintza, alimentemos herrigintza desde la estrategia independentista. Únete a la fuerza para la independencia.