Como cada año, la Fundación Iratzar ha analizado la situación geopolítica mundial y ha recogido sus resultados en la publicación anual 'Munduari so' de 2024. Este año, bajo el título 'Trantsizio geopolitiko luzea bezain bortitza’, en alusión, entre otros, a la inestabilidad internacional y la lucha por la hegemonía. La lectura de 2024 va en la misma línea que la de 2023, tal y como se menciona en la introducción, ya que se están acrecentando las tendencias de ese año.
El análisis de este año se centra primeramente en el caos del orden internacional, la pérdida de hegemonía de los Estados Unidos y el actual escenario violento internacional. A continuación, aborda seis temas concretos: la erosión de la democracia liberal, el declive de la ONU, el retroceso de las políticas green en Europa, las políticas migratorias, los BRICS y Siria.
Al final del análisis, la Fundación Iratzar recoge una serie de reflexiones que marcan nuestra brújula: la necesidad de soberanía; el diálogo, la negociación y el derecho a la autodeterminación; la necesidad de profundizar en la democracia; la apuesta por la transición ecosocial; la política migratoria y la necesidad de las vías seguras; y teniendo en cuenta la influencia de la pugna geopolítica mundial en Euskal Herria, la lucha internacionalista que incluya la lucha antimilitarista, la lucha feminista y la lucha de los pueblos y las clases oprimidas.