NOTICIA


Rememos fuerte para alcanzar la independencia

2022-08-31

Sortu se manifestará el 11 de septiembre en Donostia bajo el lema “Independentziarako indarra” por un cambio radical.

Hoy varios militantes de Sortu que participamos en diferentes movimientos y dinámicas en Gipuzkoa comparecemos para presentar la manifestación que se celebrará el próximo 11 de septiembre, segundo domingo de la Bandera de la Concha de Donostia, bajo el lema “Independentziarako indarra” (fuerza para la independencia).

La fuerza para la independencia no es una simple reivindicación: nos referimos a una fuerza, a una lucha, a un clamor capaz de cambiarlo todo. Así pues, más allá de la reivindicación, estamos dispuestas a abordar ese camino, por lo que vamos a tomar los remos y a bogar.

Vivimos tiempos inestables e inciertos: recesión económica, crisis energética, guerras interminables, violencias múltiples, intentos para mantenernos enredados a cuestiones pasadas del conflicto político... Sin embargo, no debemos caer en la desesperación: este país necesita dar ciaboga completa; el pueblo vasco quiere y necesita una transformación, con otro color, con ilusión. Es este el momento priorizar lo comunitario. Es este el momento de remar fuerte: con cada golpe de remo vamos cambiando los cimientos de nuestro pueblo; un pueblo que pervive y busca garantías para que las condiciones de vida de todas y todos sean dignas.

Hay que hacer frente a las crisis, sí. Y con un principio claro: no la pueden pagar las de siempre, las mujeres, las jóvenes, las personas racializadas, las pensionistas, las trabajadoras. Para ello es necesario adoptar medidas inmediatas que protejan a las personas, la economía, el empleo y los salarios y que garanticen el bienestar energético de la sociedad. Cada palada que damos nos sitúa más cerca de ese horizonte.

Una Euskal Herria libre, socialista, feminista, euskaldun, ecologista, sin presas, exiliadas, ni deportadas políticas... Es ahí adónde nos dirigimos sin esperar a que se calme la mar y cese el temporal. De hecho, nos encontramos remando para obtener y construir soberanía para situarnos los próximos meses más cerca de la independencia.

La ciaboga precisa de un liderazgo diferente, tanto en el País Vasco como en Gipuzkoa. Y lo tenemos muy claro: es el independentismo de izquierda quien debe liderarla. Como se ha venido demostrando en los últimos años, el independentismo de izquierda tiene toda una alternativa y propuestas concretas para este pueblo. En este curso político, tenemos abierta de par en par la posibilidad de crear una ola favorable, por lo que en Gipuzkoa nos disponemos a remar con muchas ganas.

En esta mar revuelta no hay nada escrito. Hay una bandera en juego y nos corresponde avanzar con con ambición, ilusión y fuerza. No nos referimos únicamene a reivindicar, sino a construir. Ahí radica la esencia de nuestra lucha, la épica, en la construcción de un país con sus gentes. Por todo ello, os convocamos a la manifestación que partirá el 11 2de septiembre, segundo domingo de regatas, desde el Boulevard donostiarra a las 13:30 horas bajo el lema “Independentziarako Indarra”.

¡Tomemos los remos, rememos con fuerza para alcanzar la Independencia!