Somos la fuerza para la independencia, y trabajamos todos los días en pos de ese objetivo. Al igual que el año pasado, este año hemos vuelto a sacar esa fuerza a la calle, con motivo de las regatas y al calor del ambiente festivo. Pero no estamos en el mismo punto que el año pasado: el año pasado dijimos que la posibilidad de provocar la ola del cambio en Gipuzkoa y en Euskal Herria estaba abierta de par en par. Hoy decimos que esa ola ya está en marcha, que la hemos provocado. Ahora vamos a multiplicarla, vamos a impulsar la marea de la transformación profunda.
Los indicios de un nuevo ciclo político en Euskal Herria son cada vez más evidentes. El independentismo de izquierdas está más fuerte que nunca, como así lo han demostrado, entre otros factores, las dos citas electorales del pasado curso. En Gipuzkoa, además, somos la primera fuerza, tanto a nivel de herrialde como en la mayoría de localidades.
Además de las instituciones, las calles también son reflejo de esa ola del cambio. En Euskal Herria tenemos en marcha reivindicaciones, proyectos y luchas de todo tipo: por un sistema de cuidados público-comunitario, para combatir los ataques contra la población euskaldun y dar nuevos saltos, por el derecho a la vivienda, por un reparto radical de la riqueza, por una transición ecológica justa y por el regreso a casa de las y los presos, huidos y deportados políticos vascos.
El 23 de julio, en Euskal Herria le pusimos una línea roja al fascismo. Ahora iniciamos un año político lleno de retos: frente a las amenazas regresivas, hacer país, seguir haciendo pueblo. Trabajamos todos los días por poner en el centro el cuidado de las vidas de todas y de todos, pueblo a pueblo y barrio a barrio, desde las instituciones y desde la calle.
Para hacer frente a los enormes retos que encara nuestro pueblo es indispensable perseverar en ello, para ir alcanzando más soberanía cada día y provocar una marea imparable de transformación radical. Y, como ya lo hemos demostrado, el independentismo de izquierdas tiene capacidad y proyecto para ello.
Aquí hay un pueblo que está remando todos los días, una fuerza que lucha por el cambio político y social. Sortu tiene la plena voluntad de seguir trabajando esa fuerza popular. Tenemos claro cuáles son los elementos necesarios para ello: los remos de las diferentes luchas y la trainera que las impulse, bogando por la vida y su cuidado con la fuerza compartida de todas y de todos. ¡Vamos, pues, a multiplicar la ola y a provocar la marea!