NOTICIA


La euskaldunización necesita dar un nuevo salto

2021-12-02

Nota de Sortu con motivo del día del euskera.

1. SORTU muestra su preocupación ante la ofensiva jurídico-política que se ha intensificado en los últimos meses contra el euskera. No son casos aislados ni la sentencia contra el desarrollo del modelo de inmersión en el sistema educativo público en Ipar Euskal Herria, ni los hechos ocurridos en torno al perfil de euskera de los agentes de la Policía Municipal de en Irun, ni las reacciones violentas a la difusión de ETB3 en toda Navarra, ni los discursos contra las ikastolas. Todos esos ataques forman parte de la involución que viven los estados español y francés. La reacción de los vascos y las vascas ante las mismas es una tarea de primer orden.

2. No estamos en disposición de poder decir que el futuro del euskera esta garantizado, ni siquiera en lo territorios en los que el euskera tiene las condiciones más adecuadas. En las últimas décadas hemos avanzado. De hecho el proceso de euskaldunización iniciado en la década de los 50 ha sido ejemplar. Hay que reconocer y poner en valor el trabajo realizado por miles de personas y por el movimiento euskaltzale que ha sido el combustible de este proceso. Sin embargo, en este momento observamos una ralentización en el proceso de euskaldunización (desaceleración en el conocimiento, tendencia a la baja en su uso, escasa eficacia de los sistemas públicos de educación o comunicación...).

3. Es el momento de abrir una nueva fase en el proceso de euskaldunización. Junto a una serie de evidencias negativas irrefutables, hay motivos para ser optimistas. Consideramos ejemplar la respuesta ciudadana a la sentencia contra el modelo de inmersión en Ipar Euskal Herria, el proyecto Hordago que se ha puesto en marcha en Nafarroa para superar la zonificación o la dinámica iniciada por los jóvenes euskaltzales. Es el momento de activar una nueva recuperación popular creativa a favor del euskera, de una magnitud similar a la iniciada en la década de los 50.

4. Urge la revitalización del movimiento euskaltzale. Un reto como el de la euskaldunización precisa del impulso del movimiento popular. El movimiento euskaltzale ha sido y seguirá siendo el motor principal de la euskaldunización en Euskal Herria. Es necesario actualizar la lucha realizada a lo largo de muchos años y revitalizar y reactivar el movimiento a favor del euskera que exige esta época.

5. El euskera necesita independencia. Los vascos y vascas necesitamos un estado. Ya lo dijo Txillardegi: “Con un Estado, quizás, el euskera no se salve; sin él, seguro que no”. De hecho, las lenguas minorizadas precisam más que nunca de herramientas de Estado si quieren avanzar en este mundo global y homogenizador producto del neoliberalismo. Por ello, animamos a participar en la movilización convocada el 6 de diciembre en Durango por Euskal Herrian Euskaraz bajo el lema “euskararen bizitzeko euskararen errepublika”.

SORTU ha elaborado el documento “Euskalduntze prozesua arnasberritzen, ezkerretik eta independentismotik”, que analiza en profundidad este tema. Para leerlo o descargarlo: https://sortu.eus/fitxategiak/Arnasberritzen.pdf