NOTICIA


Pedimos al Estado español que reconozca a todas las víctimas de su violencia para seguir construyendo la paz y la convivencia

2023-10-16

Sortu ha celebrado un acto en memoria de a Lasa y Zabala en Tolosa, dentro de la dinámica 'Egiari GALde'. Se cumplen 40 años del secuestro en Baiona por parte del GAL y posterior tortura y asesinato de los dos tolosarras

Hoy, 16 de octubre, se ha celebrado un acto en memoria de Josean Lasa y Joxi Zabala en Tolosa, en el barrio Benta Haundi. Ayer se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición en Baiona de los refugiados tolosarras Lasa y Zabala. Fue la primera acción de la organización, perno no la última: el GAL y otros grupos afines asesinaron al menos a 83 personas. En el acto han participado familiares y amistades de Lasa y Zabala, vecinas y vecinos de Tolosaldea y varios representantes políticos.

En 1985 encontraron los restos mortales de Lasa y Zabala en Busot, y fueron identificados 10 años después. Los dos tolosarras fueron salvajemente torturados; posteriormente, les trasladaron a la localidad de Busot, donde, tras obligarles a cavar su propia fosa, les pegaron varios tiros y les enterraron en cal viva. Los responsables no fueron condenados hasta el año 2000, y quedaron libres en 2004.

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha recordado el contexto político que se ha abierto en Euskal Herria en los últimos años: “En esta última década la sociedad vasca ha dado pasos positivos y constructivos hacia la consecución de la paz y la verdadera convivencia. La izquierda abertzale en su conjunto también ha dado, hemos dado, pasos firmes y sinceros para reconocer y aliviar los diferentes dolores y sufrimientos que se han generado en el contexto del conflicto político de nuestro pueblo con los Estados.”.

“Por desgracia, en el Estado español todavía hay quienes niegan la violencia utilizada y aplauden y justifican esa violencia, la cual ha provocado decenas de muertes, ha herido a cientos de personas y ha torturado a miles”. Ha hecho un llamamiento claro al Estado español y a sus diferentes estamentos: "Les pedimos que reconozcan a todas las víctimas de su violencia. Sería un paso que la sociedad vasca espera y necesita, un paso importante para poder seguir construyendo la paz y la convivencia, tal y como han reclamado diferentes actores internacionales que trabajan en la resolución de conflictos".

Para finalizar, ha hecho un llamamiento para construir una memoria popular y un nuevo futuro, poniendo en valor el compromiso de Lasa y Zabala.