NOTICIA


Valoración sobre el comunicado del EPPK

2021-11-30

El compromiso adoptado por EPPK es un importante acto de empatía hacia las víctimas de ETA y profundiza en el comromiso adoptado por la izquierda independentista el 18 de octubre.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha puesto en valor la declaración publicada hoy por el EPPK. "Valoramos muy positivamente esta valoración. Es un ejercicio cualitativo importante de empatía hacia las víctimas de ETA y que asimismo supone un paso más en ese reconocimiento del daño causado a esas personas. No es la primera ocasión en la que el EPPK aborda una iniciativa constructiva de este calado. Estas personas que continúan presas fueron determinantes a la hora de sacar la violencia de ETA de la ecuación política". En 2013 y 2016 este colectivo ya hizo un reconocimiento del daño causado y manifestó su disposición a hacer todo lo que está en su mano para mitigar el dolor generado.

"Este movimiento, la izquierda abertzale, dice lo que hace y hace lo que dice. Tenemos una responsabilidad y un compromiso para con las víctimas de la violencia de ETA, asumidos hace 10 años en Aiete y renovados recientemente mediante la Declaración del 18 de octubre. Esta nueva iniciativa viene a responder y profundizar en ese compromiso", ha asegurado el secretario general de Sortu.

"La construcción de la paz y la convivencia exige aliviar el dolor de las víctimas de ETA; pero es igualmente importante reconocer y reparar a las miles de víctimas de la violencia del estado. Son cerca de 400 las personas asesinadas y hay más de 5.000 torturados. Prácticamente la totalidad de esas personas siguen negadas y discriminadas".

"De la misma forma, hay que dar solución a la cuestión de los presos y presas, porque no es posible construir una paz justa, estable y duradera".

"Por último, la paz y la convivencia exigen dar una solución al conflicto político de fondo. Aquí hay un conflicto político previo a ETA y que aún sigue vigente". Por ello ha abogado por dar la voz y la palabra al pueblo, de tal manera que la sociedad vasca y catalana puedan solucionar el conflicto político de fondo. "Que todos hagan su propia Declaración del 18 de octubre", ha manifestado. "Que todos nos comprometamos con el principio que ha de regir este nuevo tiempo: todos los derechos para todas las personas".