NOTICIA


Acto: Euskal Herria bihotzean

2021-09-25

Sortu ha celebrado un acto de memoria con motivo del aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.

"Ahora nos toca a nosotros, a nosotras, nos toca tomar la iniciativa y dar un nuevo impulso a este país".

Con motivo del 46º aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, SORTU ha celebrado esta tarde un acto de memoria en el polideportivo de Oiartzun para poner en valor la aportación de aquellas personas que han perdido su vida luchando por una Euskal Herria y un mundo mejor.

El secretario general de SORTU, Arkaitz Rodríguez, ha puesto en valor la legitimidad y la necesidad de la lucha contra las injusticias y ha defendido la necesidad de seguir luchando para hacer frente a los retos de este país de cara al futuro. “Txiki y Otaegi eran militantes antifascistas. Lucharon contra una de las dictaduras fascistas más crueles de Europa. En cualquier país de Europa les tributarían homenajes institucionales. Por el contrario, en el Estado español persiguen su memoria y la criminalizan, señal de que el franquismo sigue vivo “, ha manifestado.

A continuación se ha referido a la legitimidad de la lucha. “Estamos aquí para decir que las sufragistas tenían razón cuando se alzaron a favor del derecho al voto de las mujeres, cuando defendieron que las mujeres debían tener tantos derechos como los hombres, como diría Angela Davis, cuando defendieron la idea radical de que la mujer es una persona. Estamos aquí para decir que Nelson Mandela tenía razón cuando se alzó contra el Apartheid, así como Rosa Park, Malcom X y Martin Luther King cuando apoyaron los derechos civiles y políticos de los negros. Estamos aquí para decir que tenían razón los gays y lesbianas que se levantaron en el bar Stonewall a favor de la liberación sexual. Que tenían razón los trabajadores del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz. Tenían razón las que lucharon contra Lemoiz y Garoña. Tenían razón Txillardegi y Elbira Zipitria cuando optaron radicalmente por el euskera. Y tenían razón los gudaris del 36 y Txiki y Otaegi cuando se alzaron contra el fascismo y por la libertad de este pueblo “.

“Estamos aquí para homenajear a todas las personas que, a lo largo de la historia, han luchado contra la opresión y la injusticia, por la libertad y la igualdad. Estamos aquí para homenajear a todos y todas aquellas que, como Txiki y Otaegi, han luchado a lo largo de la historia por la independencia y el socialismo este pueblo. Para decir que gracias a todos ellos este mundo y este país son más justos y mejores de lo que hubieran sido de otra manera”, ha manifestado.

El secretario general de SORTU ha afirmado que, a día de hoy, hay más razones que nunca para luchar. En este sentido, se ha referido a los retos que tenemos entre manos, entre los que se encuentran la crisis, que la tienen que pagar los de arriba y no las de abajo; la necesidad de construir una nueva civilización; y la soberanía. “Estamos aquí para decir que la lucha sigue siendo necesaria. Si vamos a lograr nuestros derechos nacionales, nuestra libertad, una Euskal Herria y un mundo más justos, será gracias a la lucha “.

“En esa dirección, toca fundirnos en e más que nunca pueblo, bien en los ámbitos de siempre y también en nuevos ámbitos. Toca trabajar más que nadie por la comunidad, por el pueblo. Y más que nunca hacer cosas con la comunidad, con el pueblo, mano a mano con las trabajadoras, con las paradas, con las feministas, con los pensionistas, con las jóvenes, con las personas migrantes... por un lado, porque nacimos del pueblo, y por otro, porque nos debemos al mismo; y, por último, y sobre todo, porque si hacemos las cosas con el pueblo, siempre acertaremos “.

“Estamos aquí, además, en pie como pueblo, vivos, vivas, para abrir las puertas a la libertad, porque hace 60 años toda una generación cogió este país en su espalda; porque en pleno franquismo pusieron en marcha ikastolas, cooperativas, escuelas de alfabetización de adultos y un largo etcétera; porque pusieron en marcha todo un renacimiento cultural y nacional. Pues ahora nos toca a nosotros, a nosotras, nos toca tomar la iniciativa y dar un nuevo impulso a este país. Y como hicieron antes, prometemos que no cejaremos hasta traer a casa a todas nuestras compañeras en la cárcel, en el exilio y en la deportación. Pero, sobre todo, no cejaremos hasta construir un estado vasco independiente, socialista, feminista y euskaldun.

Por otra parte, Kizkitza Gil de San Vicente, miembro del Consejo Nacional, ha puesto de manifiesto durante el acto la importancia de la memoria. “Es necesario comprenderlo, poniéndolo en su contexto”. Se ha preguntado si existe en este país responsabilidad y madurez suficiente para afrontar un relato partidista y no interesado. Un relato compartido. “Está la clase política vasca, española y francesa preparada para afirmar la existencia de un conflicto político que ha generado múltiples expresiones de violencia?”.

“Han creado una batalla política en torno a la memoria. Y aunque parezca curioso, han originado un conflicto político relativo a la memoria precisamente para negar que en este pueblo no hay conflicto político”, en palabras de Gil de San Vicente.