NOTICIA


EH Bai lanza su propuesta de autonomía para Ipar Euskal Herria

2024-12-20

Euskal Herria Bai ha presentado su propuesta de autonomía en Baiona, dirigida tanto a la ciudadanía de Ipar Euskal Herria como a París. También ha presentado un programa político, poniendo así sobre la mesa la capacidad e instrumentos de decisión que necesita Ipar Euskal Herria.

Se trata de un estatus de autonomía que otorgaría capacidad legislativa y fiscal a Ipar Euskal Herria, así como un amplio ámbito competencial, que constaría de dos pasos: formalización de un acuerdo político con el Estado francés e inclusión en él del reconocimiento al pueblo vasco en el marco de la Constitución francesa.

Euskal Herria Bai ha presentado su propuesta de autonomía y su programa político en un acto celebrado el 14 de diciembre en el palacio Larbeou de Baiona. La formación de Ipar Euskal Herria ha decidido tomar la iniciativa política catapultada por el crecimiento experimentado durante los últimos años y con la mira puesta en el ciclo electoral que arrancará en 2026. Representantes de la formación han señalado que la propuesta está dirigida tanto a la ciudadanía de Ipar Euskal Herria como a París, y han destacado que es posible dar un salto en soberanía y en el ámbito competencial (la propuesta recoge un total de 24 competencias).

EH Bai ha recogido su propuesta de autonomía en un documento denominado ‘Ipar Euskal Herriarentzat Autonomia Estatutu baten oinarri politikoak’. Mathilde Hary, portavoz de la formación, y Txomin Casteings, coordinador político, han presentado los principales contenidos del documento. Se trata de un estatus de autonomía que otorgaría capacidad legislativa y fiscal a Ipar Euskal Herria, así como un amplio ámbito competencial, que constaría de dos pasos: formalización de un acuerdo político con el Estado francés e inclusión en él del reconocimiento al pueblo vasco en el marco de la Constitución francesa. Las tres características principales del nuevo estatus serían: respeto al derecho a decidir de la ciudadanía vasca, reconocimiento de la oficialidad del euskera (para el desarrollo de una verdadera política lingüística) y legitimación de la voluntad de integración de una nación compuesta por siete territorios.

EH Bai lanza esta propuesta en un contexto especial marcado, de una parte, por el inicio de una nueva fase política tras una agenda marcada por amplios consensos y pasos hacia la resolución de las consecuencias del conflicto armado; de otra, por las limitaciones y debilidades mostradas por la Mancomunidad Vasca tras una andadura de siete años en la que se han implantado algunas políticas de desarrollo para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. A ello habría que añadirle la crisis en la que actualmente está inmerso el modelo de Estado francés.

Programa político renovado
Las características principales del nuevo estatus serían: respeto al derecho a decidir de la ciudadanía vasca, reconocimiento de la oficialidad del euskera, y legitimación de la voluntad de integración de una nación compuesta por siete territorios.

Junto a la propuesta de autonomía, en el acto celebrado en Baiona se ha presentado el programa político denominado ‘Hemen posible da!’ en el que se definen diferentes propuestas en ámbitos como la economía, la salud, la educación, el feminismo, la agricultura, el ecologismo o la vivienda. La propuesta de autonomía y el programa político están estrechamente ligados y ponen sobre la mesa la capacidad e instrumentos de decisión que necesita Ipar Euskal Herria. Ambos son reflejo de la responsabilidad e iniciativa de EH Bai para impulsar el cambio político en Ipar Euskal Herria.