NOTICIA


Hay que acabar ya con la deportación

2022-04-30

Sortu insta a los estados español y francés a que den pasos efectivos para la anulación de la deportación.

"Una de las condiciones imprescindibles para construir un modelo de convivencia saludable y normalizado en Euskal Herria es la ausencia de deportados, esiliadas y presos por motivos políticos."

La deportación es un sinsentido que fue activado por ambos estados hace ya cuatro décadas y que en la práctica supone castigo alegal e irregular que deja indefensas a las personas que han sido abandonadas lejos de su tierra sin el derecho a defenderse al no estar regularizada su situación. Es imprescindible que no siga habiendo personas deportadas por motivos políticos, ni tampoco exiliadas ni presas, para construir una convivencia sana y normalizada en Euskal Herria. Haimar Altuna, miembro del Consejo Nacional de Sortu, hace un llamamiento a la ciudadanía para que, cada cual desde su ámbito, se implique en el proceso de liberación.

Coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del deportado político Txetxu Urteaga en Venezuela, hoy se ha celebrado en Azkoitia un acto contra la deportación. Haimar Altuna ha explicado que el entuerto originado por ambos estados sigue todavía sin resolverse. “Las autoridades españolas y francesas se pusieron de acuerdo para expulsar a decenas de vascos. Para ello mantuvieron negociaciones con otros gobiernos del mundo. Cuatro décadas después, ocho deportados políticos vascos siguen dispersos por el mundo sin ningún tipo de cobertura jurídica”.

“Este sinsentido, todavía vigente, debe terminar, porque no podemos olvidar que además de las ocho personas que todavía siguen deportadas, hay otras 25 exiliadas políticas dispersas por el mundo. Lo antes posible. Las medidas de excepción para poner en camino a casa a presos, exiliadas y deportados políticos deben cesar. Ya es hora de dar pasos en esa dirección”, ha señalado.

Altuna ha manifestado que una de las condiciones imprescindibles para construir un modelo de convivencia saludable y normalizado en Euskal Herria es la ausencia de deportados, esiliadas y presos por motivos políticos.

UN NUEVO SALTO

Además, Altuna ha subrayado la necesidad de consolidar el proceso de liberación. “Reiteramos que es posible dar un nuevo salto en el proceso de liberación, y lo daremos. Porque tenemos claro que no estamos ‘sólo’ para defender discursivamente nuestro proyecto político, sino para llevar nuestros objetivos estratégicos”.

“Por todo ello, al igual que lo hicieron las generaciones anteriores, nos toca a nosotras tomar la iniciativa y dar un nuevo impulso a este país. Debemos pues seguir luchando para hacer realidad nuestros sueños e ilusiones, en la calle, en los centros de trabajo, en las instituciones, en los colegios, en las cárceles, y en todos los ámbitos en los que podamos incidir. Nos toca consolidar el proceso de liberación, para que mañana Euskal Herria sea euskaldun, feminista y socialista. Queremos un pueblo vasco feliz, formado por gente feliz”, ha insistido Altuna, que ha abogado por una Euskal Herria libre y soberana.