NOTICIA


Todo listo para el 27 de setiembre

2022-09-08

Sortu reivindicará la memoria de ayer, la lucha de hoy y la victoria de mañana en las movilizaciones convocadas. El 25 se celebrará un acto nacional en la sala Leidor en Tolosa.

El 27 de septiembre es un momento especial para la comunidad de la izquierda abertzale. El 27 de septiembre de 1975 se hicieron efectivas las últimas condenas a muerte dictadas por el régimen de Franco y fueron fusilados los miembros de ETA Jon Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi.

Año tras año, con la lectura del contexto que ofrecemos a la sociedad vasca, hemos aprovechado este día especial para recordar y reafirmar nuestro compromiso con Euskal Herria como movimiento político.

Contexto y convocatorias

Para nosotras el 27 de septiembre es el día del Movimiento de Liberación Nacional, por lo que vamos a dar a conocer los actos previstos para este 27 de septiembre.

El 25 de septiembre celebraremos un acto de carácter nacional en el teatro Leidor de Tolosa bajo el lema Nehork ez dio Eguri itxaropena kenduko.

El mismo 27 de septiembre Sortu tiene previsto celebrar una serie de actos y movilizaciones bajo el lema Independentziarako Indarra. Entre las mismas, destacamos las movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de las 19:00 horas en Donostia desde El Boulevard, en Gasteiz desde la plaza de la Virgen Blanca, en Iruñea desde el Portal de Zumalakarregi y en Bilbao la plaza Circular.

Con respecto al contexto cabe decir que en la época que fusilaron a Txiki y a Otaegi, Euskal Herria era una hipótesis y hoy estamos en disposición de decir sin ser vanidosas que Euskal Herria es una realidad cultural, económica, social y política reconocida.

Sin embargo, debemos dejar de lado al complacencia. Vivimos en un contexto histórico clave.El modelo de desarrollo del capitalismo ha puesto en jaque a la vida, ha terminado con la era de los combustibles fósiles baratos y ha supuesto la transformación de la organización económica, política y social que hemos conocido hasta ahora. Debemos comprender que nos encontramos en un momento de tránsito hacia una nueva civilización, en un momento de gran inestabilidad y amenazas que puede tener graves consecuencias en un contexto de guerra.

Nos encontramos inmersas en un tránsito hacia un nuevo modelo de civilización, en un pulso. Por tanto, en primer lugar, los sectores favorables la independencia y al cambio social tenemos que tomar el liderazgo. En segundo lugar, pese a que Euskal Herria sea una realidad reconocida, debe acelerar su recorrido hacia el Estado; en este contexto histórico toca vertebrar y empoderar a Euskal Herria. La soberanía no es una opción, sino herramienta imprescindible para canalizar democráticamente esta transición y para fortalecer un sector público que asegure un reparto equitativo de la riqueza, para estructurar y agilizar la relación entre los territorios vascos y para estimular las capacidades comunitarias de la sociedad vasca y aprovecharlas en favor del reto de país.

La izquierda abertzale actuará con la ambición y el compromiso que requiere este tiempo histórico, como lo ha hecho hasta ahora. El acto nacional del 25 de septiembre vamos a recordaremos y ratificar estos valores y compromisos. Las diferentes movilizaciones que se llevarán a cabo el 27 de septiembre servirán para mostrar nuestros valores, ambición y compromiso.

Llamamos a la comunidad de la izquierda abertzale, a los integrantes del movimiento de liberación nacional, a secundar en estos actos.

El cartel

El 27 de septiembre tambien recordamos a todas las personas, que mediante su aportacion han dado la vida por Euskal Herria. En ese aspecto le damos un gran valor al cartel de este 27 de septiembre.
Esta vez, cartel realizado por un artista comprometido con la libertad de este pueblo, el artista Kepa Akixo, “Zigor”.

Esta obra refleja el breve momento justo antes del amanecer, ese momento en el que se atisban los primeros haces de luz. Es un momento de esperanza; un momento que sucede todos los días, como la lucha que mantiene este pueblo por su libertad. Así pues, es un homenaje a la esperanza que emana de la lucha de todas las personas abertzales.

La juventud y el 27 de setiembre

La portavoz de Ernai Ane Alava ha intervenido en la presentación para hablar de los valores que tiene la jornada del 27 de setiembre para la juventud. En nombre de Ernai a animado a los y las jóvenes a participar en los actos y movilizaciones previstas.