NOTICIA


Homenaje a dos personas uruguayas por su solidaridad

2022-07-14

Ambos personas son una referencia referencia para decenas de vascas que han pasado por Uruguay.

Gloria Zuazola y Eduardo Santibañez, de Uruguay, recibirán este sábado un merecido reconocimiento durante la Conferencia Nacional que se celebrará en Lakuntza. De esta manera, Sortu mostrará su agradecimiento a estas dos personas que con su labor han sido de gran ayuda para el proceso de liberación de Euskal Herria.

Gloria Zuazola y Eduardo Santibañez han mostrado durante décadas un compromiso todal con la causa vasca. Ambos han tenido contacto directo con decenas de vascas. Ambos han sido y son una referencia referencia para decenas de militantes, ex presas y estudiantes vascas que han pasado por Uruguay. Su acogida ha sido siempre inmejorable, también en 2019, cuando Sortu celebró su Escala Política a Uruguay.

Gloria Zuazola, de origen vasco, tiene una relación muy estrecha con Euskal Herria, sobre todo después de la masacre de El Filtro. El sábado acudirá a Lakuntza para recibir su merecido homenaje. Es muy activa en las actividades de la diáspora y en las redes sociales.

Por otro lado, Eduardo no va a poder asistir al acto, debido a motivos de salud, aunque participará lo podrá seguir a través de videoconferencia.

La conferencia comienza el viernes con charlas
La Conferencia es la gran cita anual para la comunidad política de Sortu.

La Conferencia Política es la gran cita anual para la comunidad política de Sortu, bien porque ofrece la posibilidad de juntarse bien porque resulta una herramienta útil para ahondar en el plan político del curso que viene.

Este año Sortu celebra una conferencia política de dos días. Comienza este viernes por la tarde con varias tertulias. De ellos, la charla principal viene de la mano del doctor en antropología social Emilio Santiago Muiño para ofrecernos varias claves para entender nuestro tiempo. Se referirá a las bases para transitar a un mundo nuevo en esta época en que vivimos.

Después habrá otras cuatro tertulias, pero cada militante asistente elegirá cuál seguir. La que lleva por título “Una mirada al mundo” contará con la participación de Pernando Barrena, Martin Arbeo y Elena Beloki. Analizarán las tendencias del mundo desde el pueblo vasco: los cambios en el orden, las guerras, la economía política, la arquitectura del poder...

En “¿La civilización en crisis?”, Joseba Azkarraga Etxagibel y Ainhoa Intxaurrandieta creen que lo que tenemos en frente es a algo más que la emergencia climática o de la crisis energética. Analizarán cómo se puede responder a todo ello desde la lógica de la liberación nacional vasca.

Asier Etxenike, Lur Albizu, Txomin Poveda, Edurne Benito del Valle y Floren Aoiz participarán en otra tertulia sobre la construcción nacional en la actualidad. Analizarán la situación de la nacion vasca. Tratarán sobre las adaptaciones necesarias en el mundo abertzale, en el imaginario y en los discursos.

Por último, Antonio Gómez Villar y Andoni Olariaga ofrecerán el coloquio “Huele a repliegue”. Hablarán de los retos que afronta la izquierda transformadora frente a las pulsiones conservadoras, autoritarias, retrotópicas y esencialistas que se están multiplicando.

El sábado, Asamblea Nacional y talleres

El sábado por la mañana, tras dar homenajear Gloria y Eduardo, la asamblea de Sortu hará el balance del curso que está acabando y se definirá los ejes del plan político de cara al curso que viene para profundizar en la línea marcada en el Congreso. A las 12:45 horas los medios de comunicación podrán acceder al frontón, donde Arkaitz Rodríguez ofrecerá un discurso que también podrá ser seguido vía streamming desde el canal de Sortu en YouTube.

Tras la comida, la militancia participará en diferentes talleres: euskera, educación, feminismo, ecologismo, socio-economía, industria nacional, comunicación y artivismo.