NOTICIA


Transformación profunda de los valores desde herrigintza

2024-02-03

Sortu ha reunido en Durango a más de 400 militantes para reflexionar sobre herrigintza en Plaza Hutsa. Entre otras cosas, han puesto el primer hito de la propuesta estratégica sobre migración y han presentado el borrador de una reflexión para actualizar las bases del socialismo vasco.

Euskal Herria no está a salvo de la influencia de la agenda de la extrema derecha. Pero, en nuestro pueblo, estamos más cerca del camino que nos lleva hacia la utopía que de la lucha por alejarnos de la distopía

Esta mañana Sortu ha celebrado en Durango el encuentro Plaza Hutsa, cita anual para reflexionar sobre el momento político, sobre Euskal Herria y, principalmente, sobre herrigintza. Más de 400 militantes han participado tanto en los talleres realizados en diferentes puntos de la localidad como en el coloquio principal en Plateruenea. Han subrayado una idea clara: ahora que se percibe un nítido y vivo deseo popular de cambio, es el momento de impulsar una transformación de los valores, y herrigintza es un instrumento indispensable para ello. Quienes han participado en el encuentro han mostrado compromiso e ilusión para trabajar en ello todos los días y en diferentes ámbitos, enarbolando las banderas de la esperanza y la utopía.

Como ha subrayado en la intervención final Xabi Iraola, responsable de Herrigintza de Sortu, este año Plaza Hutsa ha llegado en un momento político especial: “Las posibilidades de dar pasos en el proceso de liberación están abiertas en toda Euskal Herria. En cuanto a Hego Euskal Herria, en la legislatura recién iniciada en el Estado español el debate sobre la cuestión nacional va a estar en el centro, y se abrirán oportunidades para dar pasos adelante. En cuanto a Ipar Euskal Herria, el movimiento abertzale ha subrayado la necesidad de una nueva etapa institucional, y el propio lehendakari de la Mancomunidad Vasca, Jean René Etxegarai, ha hecho hincapié en ello”.

Ha añadido que estamos entrando en un nuevo ciclo político, señalando tres procesos que corroboran esa afirmación: “Por un lado, los proyectos políticos hasta ahora hegemónicos (UPN y PNV) están perdiendo capacidad de conectar con la gente. Por otro lado, el crecimiento del independentismo de izquierdas es sostenido y va más allá de los meros resultados electorales. Y, por último, el deseo popular de cambio es muy fuerte, como hemos visto en las reivindicaciones del pasado otoño en las calles”. Ha añadido que, ahora, las elecciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suponen una “oportunidad inmejorable” para llevar también a las instituciones ese deseo de cambio: “Creemos que EH Bildu es la opción política que representa ese deseo de cambio”.

La misión principal de herrigintza es, precisamente, profundizar en ese cambio político y hacer que arraigue. Según Iraola, el cambio que se está produciendo está relacionado con los valores y principios de la gente. “En nuestro pueblo existe una extensa práctica de herrigintza, y una de sus principales aportaciones es ayudar a construir un nuevo sentido común”. Junto con ello, también desempeña una segunda función: fortalecer la comunidad y, sobre todo, generar adhesión a un proyecto de país.

Dicho eso, ha expuesto cuáles son las claves para que la gente emprenda el camino de la transformación y se sume a herrigintza: creer que el cambio es posible; detallar y poner en marcha transformaciones factibles; fortalecer los proyectos ya en marcha y acometer otros nuevos –hoy, en el coloquio principal han presentado el borrador de una reflexión para actualizar las bases del socialismo vasco, que tiene como pilares fundamentales la economía ecológica y la feminista –; pero, sobre todo, unirse a la utopía y la esperanza. “Euskal Herria no está a salvo de la influencia de la agenda de la extrema derecha. Pero, en nuestro pueblo, estamos más cerca del camino que nos lleva hacia la utopía que de la lucha por alejarnos de la distopía”.

Pasos en siete ámbitos
En cuanto a la diversidad cultural y de origen, vivimos en la Euskal Herria más plural de la historia, y Sortu lo ve como una oportunidad en el proceso de construcción de país

En su último Congreso, Sortu concretó siete ámbitos estratégicos de herrigintza, y en el encuentro de Durango han realizado talleres sobre cada uno de ellos. En el taller dedicado a la diversidad cultural y de origen, tras un proceso de dos años han puesto el primer hito para renovar la reflexión estratégica: “En cuanto a la diversidad cultural y de origen, vivimos en la Euskal Herria más plural de la historia, y Sortu lo ve como una oportunidad en el proceso de construcción de país”. Y, precisamente, en ese taller han trabajado las bases para ello.

En el taller de euskera han reflexionado sobre la necesidad de un salto: ahora que se detecta un descenso en el uso del euskara, un menor conocimiento y una interrupción en la transmisión, han debatido sobre nuevas políticas lingüísticas y posibles vías para reactivar el movimiento euskaltzale. En el taller de ecología, encontrándonos ante uno de los principales retos de época, han reflexionado sobre la necesidad de un movimiento ecologista contemporáneo y fuerte, para poner la cuestión en el centro de la agenda y poder dar respuestas desde Euskal Herria.

En el taller de feminismo han hablado principalmente sobre la lucha por el derecho universal al cuidado, con la mirada puesta en el medio plazo y reflexionando sobre cómo y desde dónde aportar a esa lucha. En el taller dedicado a la educación el tema central ha sido la Euskal Herria educadora, es decir, la construcción de la educación desde abajo hacia arriba. Goizane Arana, de UEMA, ha explicado el proyecto educativo de Orio; Zefe Ziarrusta ha detallado cómo se han convertido el proceso de elaboración del Proyecto Lingüístico de la Escuela de Dima en un proyecto lingüístico a nivel local; y Aitor Núñez ha presentado la experiencia de los comedores de Gasteiz.

En el taller de vivienda han abordado la problemática actual de la vivienda en Euskal Herria, con Unai Fernández de Betoño, de EH Bildu, e Iratxe Delgado, de LAB. Así mismo, han hablado sobre la actualización de la lucha por la vivienda y las experiencias existentes en ese ámbito. Por último, en el taller dedicado a la herrigintza transformadora han hablado sobre experiencias y prácticas que aúnan el proyecto político, la construcción nacional y la soberanía material, como, por ejemplo, las que se están desarrollando en el ámbito de la economía social transformadora.